La primera sesión del seminario-taller “Mujeres Experimentalistas”, impartido por la artista visual Ángela López, reunió a un grupo diverso de alumnas en el Salón 7 del Centro Cultural Tijuana, durante el arranque de la gira.
Enfocada en analizar la “genealogía alternativa de la participación de la mujer en el terreno del cine experimental en el sur de América Latina”, la actividad parte de una investigación sobre la recuperación de archivos de artistas mujeres.
Al respecto, la curadora nacida en Uruguay, detalló: “Es una investigación de muchos artistas, no sólo mía, y tiene una cantidad de permiabilidades que hacen la contextualización de dónde fueron encontradas, cómo fueron abordadas, qué crítica tuvieron y cómo luego de muchos años se empezó a reconstruir la idea de que en Latinoamérica existe un cine experimental”.
Con la pauta de que el realizador Antoni Pinent hizo un primer mapeo del cine experimental latinoamericano, a través de su proyecto “Cine A Contracorriente” (2009), López expuso que “hay una sinergia general que está poniendo sobre el tapete al cine experimental y también hay una sinergia general en cuanto a reconsiderar el papel de la mujer como protagonista del cine”.
Para estudiar el tema con las jóvenes que acudieron a la convocatoria de Ambulante, la artista desglosará dicha genealogía en tres ejes, iniciando con el de la industria, cuyo ejercicio de mecanismos, apuntó, le dio una mirada masculina al cine.
El taller continuará sus sesiones durante este viernes 21 y sábado 22 de abril en el Centro de Documentación de las Artes (CENDOART) del CECUT, con un horario de 4:00 a 7:00pm durante hoy, y de 10:00am a 1:00pm para mañana.