Desde ayer domingo, y todavía parte de este lunes, los cuerpos de emergencia trabajaron por horas continuas en tratar de contener un voraz incendio forestal en el Estero de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
Los informes indican que alrededor de las 4 de la tarde del domingo un incendio se originó en la zona de palmar, el cual con la ayuda del viento pudo extenderse rápidamente en la zona, fue requerida la participación de bomberos y miembros de Protección Civil de San José del Cabo, Cabo San Lucas en Los Cabos, así como personal de Pescadero, Todos Santos y La Paz. Asimismo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina, así como Policías.
Según el reporte preliminar, se consumieron más de 30 hectáreas. Las llamaradas podían observarse varios kilómetros a la redonda, incluso desde la zona hotelera se apreciaban las flamas que superan los 25 metros de alto, así como la impresionante columna de humo, que en gran parte se extendió a las viviendas.
Derivado a la peligrosidad del siniestro, Protección Civil tomó la determinación de evacuar a las personas cercanas al incendio, así como hoteles contiguos a la zona del Estero de San José, ya que el viento puso en riesgo de extenderse las llamas. El incendio fue controlado a altas horas de la noche, madrugada, y todavía está mañana se trabajó para sofocarlo por completo, aún se encuentran en evaluación de hectáreas afectadas. En las labores, participaron más 150 elementos.
En algunos videos subidos a las redes sociales, se pudo observar las voraces llamas como se desprende de la zona de palmar, panoramas jamás vistos en el Estero.