19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

“Daré el golpe en la mesa si es necesario”, dice Juan Manuel Hernández Niebla, el nuevo Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, cuando se le pregunta cómo será su relación con los gobiernos. De entrada asegura diálogo, coordinación, entendimiento, pero de ser necesario, asumirá una postura fuerte y firme ante el incontenible clima de violencia e inseguridad que se vive en el Estado.

El lunes 24 de abril a las 9 de la mañana en Tecate, se reunió en Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los cinco titulares de los consejos municipales, y los tres consejeros electos recientemente, Marina del Pilar representando al sector académico, Alberto Sandoval Franco al sector social, y Juan Manuel Hernández Niebla por el sector empresarial.

A pesar que dos de ellos tenían la intención de buscar la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández y Alberto Sandoval, éste último cedió su voto y Hernández Niebla fue electo de manera unánime. Cuatro de los Presidentes de Consejo Municipales, Faisal Karim Díaz de Ensenada, Genaro de la Torre por Tijuana, Alejandro Vázquez por Mexicali, y Eduardo Castro de Rosarito, emitieron su voto de manera directa, mientras  Juan Aldrete por Tecate, envió una carta de apoyo a Juan Manuel Hernández Niebla, ante su ausencia.

El mismo lunes 25 se firmó el acta de la elección y tomará protesta del cargo ciudadano Hernández Niebla.

En entrevista con ZETA explicó que trabajará en “articular a la ciudadanía, establecer un plan de seguridad pública donde no nos cambien las reglas cada que cambie el gobierno, un plan que se acompañe de la sociedad, que trascienda con los cambios de gobierno. Además elaborar un proyecto sustentable en materia de seguridad”.

Concentrará esfuerzos en ejes específicos:

Coordinación: “Se requiere voluntad política. Si siguen en el Gobierno negando que existe el problema de la inseguridad en el estado, pues es difícil solucionarlo. Ya tuvimos buenos momentos con Guadalupe Osuna Millán, donde se reconoció el problema y se le dio la coordinación, una especia de mando único, al Ejército, y no estoy diciendo que deba ser el Ejército, pero sí debe haber un mando que coordine. También evaluar el nuevo sistema de justicia penal; ver que es lo que no está funcionando, y hacer propuestas para cambiar”.

Profesionalizando a las policías: “Es un tema que sube y baja; se requiere un plan de carrera y un proceso de certificación, y que nos asegure que tenemos el número correcto de policías. Buscar la coordinación en los tres órdenes policiacos; exigimos al estado, al municipio, pero también nos gustaría ver a la parte federal. Ahora, los crímenes son del narcotráfico, eso es del fuero federal”.

Dignificar a las policías: “Los presionamos mucho, les exigimos mucho pero no los apoyamos. Necesitamos proteger al Policía por parte de la ciudadanía y de las autoridades, y los hemos dejado solos, debemos atenderlos y ayudarlos”.

Administración y procuración de justicia: “Vamos a revisar cuáles son los pendientes en materia de procuración de justicia, de nada sirve que los policías municipales estén haciendo su trabajo si los delincuentes están recuperando la libertad. Medir el sistema de procuración, medir la impunidad, el 10 por ciento de los delitos se judicializa y un porcentaje mejor termina en sentencia”.

Prevención al delito: “Se ha tirado mucho dinero, no hay realmente un censo de los problemas en el estado, el problema de las adicciones se está haciendo más grande, aquí los consejos ciudadanos podrían ser los auditores de lo que se está haciendo con los recursos. Recuerdo el caso de Alberto Begne, subsecretario de prevención al delito, que dijo en Coparmex que se requería más participación ciudadana (consejos), participación academia, del empresariado, para transparentar los recursos que se están destinando a la prevención del delito”.

Focalización y sustentabilidad de las acciones: “Que no hayan cambios sexenales, necesitamos una contraloría social. Esfuerzos en la readaptación social, la salud, y la promoción de la cultura de la legalidad”.

De la relación con los Gobiernos dijo que se concentrará en tender puentes de comunicación y cooperación. Dar el golpe en la mesa si es necesario, el asunto de la inseguridad no da para más, hay una emergencia clara al respecto”.

Insistió: “Una relación amigable, tranquila, pero si hay necesidad de que tengamos que hacer posicionamientos fuertes, los vamos a hacer; salir a ganarnos a la sociedad civil y a la parte de la academia, y seremos muy firmes en la exigencia con las autoridades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas