La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó en el municipio de Huehuetenango, en la frontera con México, a Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias “Don Elmer”, identificado como el principal contacto en dicho país centroamericano, del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Según medios locales, “Don Elmer” es reclamado en extradición por Estados Unidos, el cual lo acusa de los delitos de distribución de cocaína, así como de tener una participación directa con el ex líder del Cártel de Sinaloa.
A Ochoa Hernández se le relaciona con Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, el cual también era parte de los contactos del Cártel de Sinaloa en el país centroamericano, y quien fue detenido en abril de 2016, y siete meses después, en noviembre, extraditado a Estados Unidos.
El viceministro antinarcótico de Guatemala, Óscar Dávila, afirmó en ese entonces, que Monroy Meoño “fue un militar muy activo, operativo, lo cual le generó liderazgo dentro de las fuerzas castrenses, ya que empezó a formar grupos de crimen organizado bajo doctrinas militares”.