El Fiscal federal Richard L. Durbin de Estados Unidos calificó de inadmisibles “y no confiables” los documentos oficiales emitidos por el Gobierno de Coahuila, por la presunta complicidad de la administración estatal -encabezada por Rubén Ignacio Moreira Valdés- con el grupo criminal de Los Zetas.
Según el diario de circulación nacional Reforma, el cual informó del hecho este martes, el señalamiento de la justicia estadounidense se desprende de una moción para invalidar documentos del Gobierno de Coahuila, en el juicio 5:13-CR-00655-XR, seguido en Texas contra Marciano Millán Vázquez, alias “Chano”, presunto ex líder de Los Zetas, a quien se le atribuyen desapariciones en Allende, matanzas masivas entre 2009 y 2015 en dicha entidad, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.
El rotativo recuerda que en mayo del año pasado, Millán pidió que se desestimaran cargos en su contra, que incluían asesinato y tráfico de drogas, para lo que presentó documentos emitidos por la administración coahuilense, mismos que sostienen que fue exonerado y que no tienen cargos criminales en su contra.
Sin embargo, el fiscal federal argumentó que Estados Unidos objetaría la autenticidad de cualquier documento expedido por Coahuila, entre ellos la constancia de no antecedentes penales, por ser un documento “no confiable”.
“El documento es generado por una entidad, el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice del Cártel de drogas Zeta en el tráfico de narcóticos. Los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel”, se lee en la moción, según Reforma.
Según el rotativo, el 31 de mayo de 2016, el juez decidió no aceptar los documentos que ofreció Millán. Después, en julio de ese mismo año, un jurado de San Antonio declaró culpable al líder de Los Zetas de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos narcotráfico y homicidio, y se espera que el próximo 14 de junio se le dicte sentencia.
El medio señala que durante el juicio en su contra, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien quedó libre en octubre pasado, fue un testigo clave que detalló la forma en la que el Gobierno de Coahuila colaboró con la organización criminal, de la que recibió sobornos.
Uribe declaró que ayudó a Los Zetas a lavar unos 50 millones de dólares entre 2007 y 2009 y que los líderes del cártel pagaron millones de dólares a funcionarios de alto nivel en Coahuila, incluyendo el ex gobernador Humberto Moreira.
El pasado domingo, Moreira arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por haberlo vinculado con el narco y desestimó los testimonios de presuntos testigos que lo ligan con el crimen organizado.
A través de un video difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales, el candidato a diputado local pidió al ex mandatario nacional no utilizar su cuenta de Twitter cuando se encuentre alcoholizado, además de llamarlo: “un borracho, malandro y asesino”.
“Te quiero decir Calderón que cuando tomes no tuitees, que razones lo que pasa cada que escribes una palabra. Ya cálmate Calderón, cuando tomes no tuitees, tranquilízate […] sé que son pocos los momentos del día que pasas sin estar briago. Deja el etiqueta azul que tanto te gusta, aquel que tomabas cuando fuimos al estadio Corona […] Eres un malandro, un malandro borracho y asesino, eso es lo que eres tú. Me puse a estudiar tu vida, sé dónde está el origen de tu problema, ojalá puedas acudir con un especialista, tu problema mental y de alcoholismo te lleva a cometer este tipo de barbaridades”, expresó el ex gobernador de Coahuila.
“Nunca me pudieron probar nada. La PGR me exoneró de todo […] Yo no soy ratero como tú; tú te robaste la Presidencia, eres el mayor ladrón que ha tenido México”, dijo Moreira, que sin dar nombres, se refirió al caso que se siguió en su contra en España y sostuvo que en esa causa penal están involucrados un sobrino y una prima de Calderón. También sin ofrecer detalles, el ex priista deslizó la idea de que el panista ofreció protección al Cártel de los Beltrán Leyva.
Moreira confirmó que fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR), en la presidencia de Calderón, tal y como denunció Andrés Manuel López Obrador, por investigaciones contra el coahuilense por enriquecimiento ilícito y complicidades de su Gobierno con el crimen organizado.
Calderón había afirmado, también el domingo más temprano, que el ex gobernador de Coahuila y al menos cinco de sus ex funcionarios de alto nivel, además de policías locales, fueron investigados o consignados por falsificación de documentos, corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, que incluyó dar protección a Los Zetas y recibir pagos por ello.
A través de un documento difundido en su cuenta de Twitter, el panista acusó que, por ello, es calumniosa la afirmación de López Obrador de que, como Presidente, él exoneró a Moreira: “Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”, escribió.
Señala por ejemplo una investigación de la PGR por el delito de falsificación de documentos para contratar deuda pública en contra del entonces Tesorero estatal de Moreira, Miguel Ramón Rodríguez Flores, y de tres ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila: Héctor Javier Villarreal Hernández, Sergio Ricardo Fuentes Flores y Enrique Ledezma Sánchez.
“Aunque esos funcionarios obtuvieron el beneficio de libertad bajo fianza por el juzgado segundo penal de primera instancia de Saltillo, Coahuila, las investigaciones seguían su curso, y las mismas no permitían descartar la posible responsabilidad de la autoridad superior de tales funcionarios, es decir del Gobernador Moreira”, explicó.
El ex presidente mencionó además la consignación por crimen organizado de Humberto Torres Charles, alto funcionario del Gobierno de Humberto Moreira y hermano de Jesús Torres Charles, Fiscal de Coahuila durante ese mandato: “Lo mantuvo en el cargo a pesar de los indicios de colaboración de este Fiscal con el crimen organizado que personalmente le hice saber al entonces Gobernador Humberto Moreira”, afirmó.
Calderón agregó, además, que después de su mandato, han salido a la luz pública nuevos hechos, como la detención en Estados Unidos de varios subordinados de Moreira, que constituyen nuevas evidencias que permiten inculparlo no sólo de enriquecimiento ilícito, sino también de complicidad con el crimen organizado.
“Testigos que lo han referido en una corte de San Antonio, por acciones de complicidad con los Zetas, incluyendo facilidades para usar libremente el penal del Piedras Negras para cometer crímenes atroces como la desaparición de víctimas en ese y en otros municipios como Allende, o por facilitar a la delincuencia el uso de helicópteros del Gobierno del estado para ayudar a escapar a sus líderes de los operativos en su búsqueda por parte de las fuerzas armadas”.
Carta de Felipe Calderón sobre acusaciones de AMLO by on Scribd
Antes, el sábado, López Obrador publicó en sus redes sociales una copia certificada de la PGR, fechada el 22 de octubre del 2012, en que se mandata la “autorización en definitiva del no ejercicio de la acción penal” contra Moreira, señalado por enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita, derivado de una denuncia hecha en 2011 por senadores del Partido Acción Nacional, al señalar que las acciones de Moreira perjudicaban a la administración pública.
“[Es] una revelación de la falsedad y simulación que impera en la cúpula del poder, que prueba que PRI y PAN son lo mismo […] En 2012 imponen a Peña Nieto. Siendo ya Presidente, Moreira habla con Peña. No hay que olvidar que Moreira fue presidente del PRI y le ayudó a Peña, es decir, mucho dinero de la campaña de Peña salió del erario de Coahuila, y le pide que hable con Calderón que para que antes de que termine su gestión sea exonerado”, afirmó el tabasqueño.
La semana pasada, el mismo diario Reforma, publicó que Rubén Moreira ya exoneró en fast track a su hermano Humberto por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, investigación concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el ex mandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, el ex gobernador fue exonerado.