El sábado pasado por la mañana, varios hombres armados y encapuchados asaltaron a un grupo de 25 turistas alemanes y dos guías de turistas de origen mexicano, a pocos kilómetros de llegar a la localidad de Palenque, Chiapas, según lo denunciaron operadores de empresas turísticas.
El día mencionado, alrededor de las 10:00 horas, los turistas y las guías salieron de San Cristóbal de las Casas hacia Palenque, sin embargo, a la altura del municipio de Oxchuc, un grupo de indígenas encapuchados mantenían un bloqueo carretero, según el diario La Razón, derivado del conflicto poselectoral del pasado 19 de julio del 2015.
Ante ello, el chofer se dirigió a la carretera Panamericana con rumbo al municipio de Comitán de Domínguez y de ahí hacia Ocosingo, con la finalidad de llegar a Palenque, lo que representó recorrer 214 kilómetros más y seis horas extra de trayecto.
Pero al llegar a Ocosingo, alrededor de las 18:30 horas, se encontraron con una patrulla de la Policía Federal (PF), la cual los escoltó hasta Agua Azul. En dicho punto, otra patrulla los siguió hasta Misolhá, sin embargo el oficial les comunicó que ya no podía continuar hasta Palenque, porque “no era de su jurisdicción”, pero que llamaría a otra patrulla.
Los autobuses con los turistas alemanes a bordo tuvieron que continuar con su viaje, hasta que una una pendiente en mal estado, el chofer tomó un vado que se formó en la vía y fue entonces que aparecieron siete hombres encapuchados, con armas de fuego y cuchillos, quienes los despojaron de sus pertenencias.
Los presuntos delincuentes, que supuestamente los testigos hablaban en chol o tzeltal, quitaron tarjetas de crédito, de débito y documentos de identidad a los turistas alemanes. Fue hasta 5 minutos después de los hechos, que aparecieron tres patrullas de la PF, que ya no lograron detener a los encapuchados.
Las víctimas del delito interpusieron una demanda ante la Fiscalía de Distrito, con sede en Palenque, donde se abrió una carpeta de investigación. Además dieron parte a la Embajada de Alemania en México, para que tuviera conocimientos de los hechos.
El asalto a los ciudadanos alemanes sucedieron unos días después de que el Gobierno estatal anunció un operativo en carreteras para inhibir los asaltos, principalmente en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, luego de que empresarios del sector turístico exigieron a la administración encabezada por Manuel Velasco Coello, la implementación de medidas de seguridad en dicha zona.