Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay Sánchez, es preciso contar con liderazgos como la Canaco para promover la participación ciudadana. “No podemos hacer la tarea solos”, dijo a propósito del convenio de colaboración que ambas instancias firmaron el pasado lunes 27 en las instalaciones de la cámara de comercio; a decir del funcionario electoral, el órgano empresarial resulta ser “un aliado estratégico”.
La celebración del acuerdo, se dio en el marco de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) / 2017-2023, “la primera etapa de la ENCCÍVICA” consiste en consumar “firmas o convenios” referentes a trabajo conjunto, refirió Garay a ZETA.
Por lo que a la participación de la Canaco respecta, pondrá su base de datos a disposición del Instituto; con la finalidad de que la promoción que éste realiza en lo referente a cultura democrática, abarque mayor número de receptores. El titular de la confederación patronal, Mario Escobedo Carignan, descartó que el vínculo conlleve un tinte político. Menos aun cuando 2017 no es un año electoral. En declaraciones a medios, una vez celebrada la firma del acuerdo, mencionó que a partir del trabajo coordinado con el IEE, se pretende que la ciudadanía esté al tanto de los temas de la agenda pública y pueda ser exigente ante el desempeño de las autoridades. Cuál es la actividad de los actores políticos, regidores, secretarios o titulares, etcétera, “todas estas cosas las desconocemos; por eso no exigimos”. En qué condiciones entregó la administración el anterior Ayuntamiento (XXI), en cuáles la recibió el actual; ejemplificó. “Hubo un equipo de transición, ese equipo de transición no informó”.
En el marco de celebración de otros convenios que ese día signó el IEE, Bibiana Maciel López, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, hizo hincapié en que entre la población existe renuencia por lo que respecta a tomar partido en asuntos de orden público. El órgano electoral formalizó alianzas con asociaciones de carácter no gubernamental, cuyo blanco de incidencia, en este caso, lo constituyen los sectores juveniles. Maciel López sostuvo que con esos acuerdos de cooperación, se persigue abarcar un rango de ciudadanos con edad de entre 18 y 34 años, “porque es donde hay mayor apatía”. Ana Brenda González, quien representa una de las asociaciones firmantes (JCI Tijuana), mencionó que el carácter apático es en términos “participación ciudadana y democracia”.
Garay subrayó que la ENCCÍVICA, contemplada para concluir en 2023, atravesará distintos periodos de gobierno, como sexenios y bienios. En cuanto a la figura del bienio, lo dijo en alusión al empate de elecciones previsto para después del periodo obligado 2019-2021. Como parte de estos planes de fomento participativo, está incluido el aspecto de igualdad o desempeño femenino en “la vida pública”.
Garay Sánchez, tampoco denostó a los partidos políticos, los cuales han sido criticados por el recurso público que reciben sin que se esfuercen por evitar problemáticas como el “gasolinazo” registrado este año, pues las Fracciones partidistas firman leyes que concurren a semejantes padecimientos. En todo caso, el consejero se pronunció por “un sistema de partidos fuerte”. Y abogó: “esta ENCCÍVICA tendrá que mover conciencias”.