Una sentida denuncia cobró sentido para las autoridades en días pasados, cuando el “Cerro Atravesado”, en el municipio de La Paz ardió en llamas, y es que presuntamente jóvenes le prendieron fuego a unas ramas y huyeron del lugar, aunque después fueron detenidos. El problema es que el incendio forestal se complicó por las condiciones del viento, que expandió rápidamente las llamas.
El siniestro inició a mitad de cerro y se extendió a las faldas del mismo, muy cerca de decenas de viviendas de la colonia Roma 2. Éste se acercó a escasos metros de las viviendas ubicadas en Matteotti desde la calle Ocampo hasta Allende. Decenas de elementos se tuvieron que internar en el cerro para sofocar el siniestro.
“Con herramienta manual, apoyo de la policía, SAPA, voluntarios, alrededor de 25 elementos, lo que pudo tener consecuencias es de que estaban en riesgo varias viviendas y eso para el fuego y que se den en lugares no accesibles se nos dificulta más”, detalló Raúl Sánchez, comandante de Bomberos de La Paz.
Con el apoyo de palas, bomberos de La Paz iniciaron la labor con apoyo de vecinos para sofocar el incendio, mientras las líneas se acercaban al lugar, ya que el sitio es de difícil acceso. El viento extendió por más de 500 metros el incendio, lo cual complicó la labor.
“Los compañeros tuvieron que usar herramienta manual, tuvieron que estar subiendo líneas para posteriormente bombear agua hacia arriba, ahí se trabaja de esa manera, no podemos hacerlo de otra forma, estar bombeando agua desde la parte plana, de lo que es las calles abajo hacia arriba”, lamentó.
Para llegar al punto donde se incendiaron las ramas y pastizales, entraron por algunas viviendas, ya que el terreno es rocoso, inclinado y con ramas y espinas; lamentablemente dos elementos resultaron lesionados al reventarse una línea de manguera por la misma presión utilizada.
“Lineales de unos 500 metros a 700 desde la parte plana hacia donde estaban los muchachos, son muchos para la maniobra que se hizo, y más donde es de difícil acceso, afortunadamente todo quedó bajo control y todo quedó sofocado alrededor de las 11 de la noche. Decirte que dos compañeros sufrieron un accidente ahí donde se tronó una manguera les pegó en la parte del hombro y de la cara de un compañero, que anoche mismo se llevaron al ISSSTE”, apuntó el comandante Sánchez.
Los bomberos Juan Jesús Ruiz y Daniel González fueron los lesionados con algunos golpes. Una vez iniciada la temporada de incendios forestales, se espera haya un mayor aumento de siniestros lamentablemente.
“El año pasado en 2016 se atendieron aproximadamente entre 600 y 700 incendios de basura y pastizales. En esta temporada que inicia de combate contra incendios forestales, tanto en lo que son a colonias aledañas, serranías, parte de la maleza al monte, se nos están dando ya”, alertó.
Bomberos de La Paz, vecinos y demás elementos que prestaron apoyo de otras instituciones, trabajaron por más de tres horas para lograr sofocar las llamas, las cuales se presume hayan sido provocadas intencionalmente.
Luego de que la noche en que se presentó el siniestro, en la colonia Roma, recordaron el siniestro que puso en riesgo sus viviendas, y sobre todo la vida de algunas personas de la tercera edad que se encontraban dentro de sus casas.
“Bastante para allá arriba y agarraba así y se venía así (señas) para todos lados agarraba, como estaba haciendo mucho viento pues, se lo llevaba para todos lados y en una parecía que iba llegar para acá, pa’bajo porque ya se veía cerca para allá, se venía así para abajo pues y si llegaba para acá pues nos habría quemado todo aquí”, recordó Carlos Plasencia, vecino del sitio.
Eran alrededor de 30 casas las que se mantenían en peligro latente si el fuego no hubiese sido controlado. Es importante recalcar que para el H. Cuerpo de Bomberos fue muy complicado apagar el fuego, derivado de que no había acceso cercano al lugar de los hechos, por lo que vecinos que vivían en colindancia con el cerro permitieron que los socorristas entraran hasta sus casas para evitar que el fuego se siguiera propagando.
“Sí, nomás que no pudieron pasar para allá y tuvieron que salir de vuelta y entrar por allá, por aquel lado del callejón”, finalizó.