El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del ex gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004, Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien fue detenido este domingo en Florencia, Italia, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, tanto en México como en Estados Unidos, por presuntamente aceptar sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, entre otros delitos.
A través de su cuenta oficial de la red social Twitter @PRI_Nacional, el instituto político felicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), por la detención del ex mandatario tamaulipeco, aunque su captura en realidad fue lograda por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
En un segundo tuit, el PRI señaló que Tomás Yarrington fue suspendido de sus derechos partidistas desde el año 2012. Luego abundó que el 16 de diciembre de 2016, la Comisión de Justicia Partidaria de dicho partido expulsó al ex gobernador de sus filas.
En un cuarto mensaje, el PRI exigió a las autoridades “que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente a dicho ex funcionario”. En un último tuit aseveró que señalarán “a quienes se vean involucrados en actos de corrupción, de cualquier partido. Le cerraremos así el paso a la impunidad.”
En febrero del 2012, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, dudó que sobre las acusaciones en contra del ex gobernador de Tamaulipas, y afirmó que todo era “una filtración en plena campaña electoral”.
Ante la presión de la prensa y sus contrincantes en la contienda electoral, Peña Nieto reculó, y a finales de mayo del 2012, dijo que el tamaulipeco debía asumir y enfrentar los señalamientos en su contra ante la instancia que correspondiera.
Yarrington acompañó a Peña Nieto en varios eventos de campaña cuando el priista buscaba la gubernatura al Estado de México en 2005, tal como constan diversas fotografías de la época.
En junio del 2012, el ex gobernador Yarrington rechazó tener nexos con el crimen organizado: “El Gobierno [Federal, entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa] busca incidir en el resultado electoral tratando de estigmatizar y señalar al PRI como un partido de delincuentes”, señaló en entrevista con Carmen Aristegui Flores en MVS Radio.
“Yo no tengo relación con el crimen organizado. No he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente. No he realizado actividades de lavado de dinero ni tengo negocios inmobiliarios en Texas”, aseguró entonces Yarrington, quien afirmó también que hasta ese momento no había sido llamado a declarar por ninguna autoridad.
Tomás Yarrington, se mantuvo activo en Twitter durante el 2013, tras abrir hasta tres cuentas distintas en dicha red social -una exclusivamente dedicada a su defensa-, después, no se volvió a saber nada del ex gobernador de Tamaulipas.