Abrazados del romanticismo, instituciones musicales como Los Caminantes, Grupo Libra y Los Yonic’s, sobreviven al paso de los tiempos y los cambios de la industria de la música, adaptándose a los estilos y moda, pero sin dejar de dar prioridad al amor. Dos de estos legendarios grupos se presentarán el 22 de abril en Tijuana, en un concierto que han denominado “Lleno de Recuerdos”
“La tecnología ha cambiado a toda la industria de la música, incluso a los medios de comunicación. Ahora todo es más fácil con el internet, antes dependías de la radio; por otro lado, se ha transformado hasta la manera que ejecutamos los ritmos, tuvimos que adaptarnos al estilo de los sonidos actuales, pero sin perder el estilo. Por ejemplo, cuando pasó la ola de la techno banda y lo duranguense, hizo que variara un poco el estilo, sin embargo, la música romántica no pasa de moda porque siempre habrá muchos enamorados”, precisó en entrevista con ZETA, Agustín Ramírez, vocalista de Los Caminantes, quienes se presentarán el sábado 22 de abril en el Palenque de Tijuana, acompañados de otra legendaria banda: Los Yonic’s.
Con 41 años de carrera, Los Caminantes son un emblema de la música para los enamorados, y aunque ya no están presentes en la radio comercial, sobreviven a los tiempos porque el amor es el motor de la humanidad: “Nuestros seguidores son los abuelos de ahora, los padres, sin embargo, también tenemos fans de las nuevas generaciones porque nuestro estilo se basa en el amor, y el amor nunca va a cambiar, siempre todos, de una u otra forma vivimos enamorados, aunque el público de épocas pasadas era más entregado que ahora; logramos bailes hasta para 100 mil personas o más en Guadalajara y Ciudad de México, ya no es lo mismo, pero sigue habiendo románticos en el mundo. La industria del disco se acabó, solo distribuyen discos, los mandan a la radio; ahora la gente baja las canciones de internet, pero en un momento para nosotros fue un negocio la venta de discos”, reflexionó.
Por su parte, José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, reiteró que el romanticismo es un género musical que nunca va a morir: “Indudablemente, el amor no pasará de moda, el romanticismo sobrevive a cualquier catástrofe. Hablar de romanticismo es hablar del amor, y ese siempre va a existir en el corazón de los seres humanos”, apuntó quien con 40 años de carrera artística y 38 álbumes discográficos publicados, agradece a Dios la bendición de poder cantarles a los enamorados.
Respecto a la evolución del negocio de la música, aseguró que la piratería es el cáncer que acabó con la industria: “La piratería vino a perjudicar mucho, también la forma de tocarse en la radio, hay muchos artistas, los espacios se han reducido, la época en que salimos nosotros no había tantos grupos, tantas bandas, entendemos a los medios de comunicación que tienen que darle su espacio a cada uno porque todos lo merecen. Yo pienso que es lo que nos ha perjudicado un poco, a las ventas, compositores, la piratería, ahora hasta hay grupos piratas”.
En la misma idea, Tomás Ruiz, vocalista de Grupo Libra, expuso a este Semanario que la versatilidad de la agrupación los distingue, pero aunque interpreten cumbia, música chicana o baladas, siempre hablarán de amor: “Nosotros somos 100 cien por ciento románticos, es nuestro género, aunque hemos tocado música duranguense en cinco álbumes, y un toque de techno banda en dos discos, pero tenemos la certeza que en cualquier género le cantamos al amor”.
Actualmente Grupo Libra promociona “Más Allá de la Frontera”, un tema country sobre un migrante enamorado.
La evolución de la composición
Para José Manuel Zamacona, canciones de Los Yonic’s como “Soy Yo” y “Palabras Tristes” definen el estilo romántico de una época fructífera de las composiciones, pero sabe que éstas y la industria se han transformado: “De verdad ahora han cambiado los tiempos, se han revolucionado, precisamente por eso, porque somos muchos artistas, existe tanta música que la canción se hace más rápido éxito, pero solo duran tres meses en la radio (y luego no se vuelven a escuchar). También los grupos ni los artistas no graban cosas que no funcionan tanto. Todos los compositores deberían meterse a hacer temas duraderos, porque en el corazón debes hacer una letra que te llegue, que te haga perdurar; las canciones de antes eran temas muy bonitos, no quiero decir que las de ahora no lo sean, pero como que se pasan más rápido, las digieres más rápido, y ya quieres escuchar otra, de tantas que hay”, subrayó para complementar:
“Cambió la percepción de la música y también la tecnología influyó a que todo se volviera inmediato. Ahora sacas un tema y lo escuchas en todas las redes sociales, lo escuchas en Twitter, YouTube, Facebook, y ya no se venden discos porque la piratería vino a matar el mercado de los discos. Ahora lo bueno es que en las redes sociales tu música se difunde más, y tu música a través de las redes sociales se internacionaliza”.
En el caso de Los Caminantes, su vocalista mencionó a ZETA que éxitos como “Todo me Gusta de Ti” y “Ven y Abrázame” representan esa época en que las canciones se basaban en vivencias personales, fantasías y temas de la vida real, estilo del cual considera hoy se ha perdido, por ello recurren a compositores de antaño como José Alfredo Jiménez.
“Nosotros vivimos una época muy bonita, Los Caminantes representan una institución de una época muy bonita de la música romántica”, relató Agustín Ramírez, quien actualmente graba junto a la agrupación un disco de duetos con cantantes de varias partes del mundo, contemporáneos y de antaño. Por ahora promueven mayormente su música en el centro de la República Mexicana, Guatemala y El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.
Con 28 años de carrera artística, el Grupo Libra destaca con temas como “Una Lágrima”, “La Única Estrella”, “Signo Libra”, “Líbrame”, “Mi Delito”, “Te Busqué” y “Más Allá de la Frontera”, probando distintos formatos de la música.
“A nosotros nos tocó publicar LP, casete, CD, y ahora todo es digital, pero eso nos beneficia porque lo que subamos es muy visto. Quisiéramos estar en la radio pero son muchos los grupos. Los estilos han cambiado también, porque la música alterada, las bandas son muy fuertes, entonces bandas como La Industria del Amor, Los Yonic’s, Caminantes, como que está regresando, pero de Nayarit hacia el sur está pegando con todo lo grupero como Liberación, Mandingo, y nosotros acabamos de estar en Guatemala”, compartió Ruiz para resaltar:
“Sin la radio, seguimos vigentes gracias al apoyo de la gente, ahora mismo tenemos un disco completo, y aunque la compañía paró, nosotros estamos metiendo temas en las redes sociales, y ahí nos vamos yendo, sacamos un disco y lo vamos repartiendo. No hemos lanzado un disco porque no hay ventas, y ninguna compañía se avienta a grabar discos, la mayoría de los grupos tenemos nuestras propias producciones, antes las disqueras grababan todos los discos porque era un negociazo, y ahora solo se venden discos en Estados Unidos”, puntualizaron los oriundos de Los Mochis, Sinaloa.
Vigentes y con OCESA como impulsor
El caso de Los Yonic’s en el mundo de la música romántica se construye aparte, y es que hoy viven su segundo aire: “Acabamos de grabar un disco en Madrid, España, y estamos muy contentos con esa producción, estamos realmente muy motivados por llevar esta música a Centro y Sudamérica, Estados Unidos, México y España, porque nos hemos dado cuenta que hay un espacio muy importante para nuestra música”, especificó Zamacona, quien presumió la producción de su disco por parte de Chucho Rincón, bajo el sello Seitrack, de la empresa de entretenimiento OCESA.
Como una manera de legitimar a agrupaciones de la música romántica y de antaño, dicha firma se ha colocado como impulsor de bandas como Bronco y Ángeles Azules, y ahora Los Yonic’s: “Ellos se han dado cuenta que la música popular, grupera, tiene mucho auge, se dieron cuenta del potencial, ellos estaban en el movimiento popero, la verdad estoy muy contento por la firma, el disco; veo venir algo muy bonito para Los Yonic’s y la música grupera. Nosotros somos románticos, y el amor no pasa de moda”, puntualizó.