La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España detuvo con fines de extradición al mexicano Javier Nava Soria, en la ciudad de Cabrils, Barcelona, contador y supuesto cómplice de la red de corrupción y lavado de dinero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La orden de aprehensión la libró el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol México, notificó que Nava Soria contaba con una ficha roja para su localización en 190 países.
Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.
Nava Soria forma parte, según las investigaciones de la PGR, de la red de lavado de dinero para construir empresas “fantasmas” de giro inmobiliario para filtrar ahí los recursos públicos que desvió el gobierno de Duarte, quien fue detenido con fines de extradición el sábado pasado en Guatemala.
En el organigrama de esta red de lavado de dinero, las investigaciones federales señalan que Moisés Mansur Cysneiros, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento a Duarte como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad Mëxico.
Javier Nava, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.