Siguen los problemas en los gremios de transporte, ahora fue el caso de los colectivos del sitio Salvatierra, los cuales invadieron las avenidas de la ciudad de La Paz; desde las siete de la mañana de este miércoles 19 de abril, choferes del sitio pararon por completo el servicio de Transporte Colectivo por denuncias en el estado de las unidades que algunos concesionarios mantienen en servicio.
Los choferes molestos se dieron cita en avenida Luis Donaldo Colosio y Calle Damiana, en este punto se encontraban alrededor de quince unidades de transporte colectivo con sus respectivos choferes. Pararon labores justificando que continúa la problemática con la presencia de seis unidades irregulares que ya no pertenecen a la agrupación, las cuales han sido dadas de baja del sitio pero siguen laborando ilegalmente.
“Probablemente no estén en las condiciones óptimas que deben de estar para poder brindar el servicio, y la otra es que estas personas no están dentro ya de la asociación, de la agrupación, entonces eso afecta, pues el trabajo y la labor de ellos que si están integrados debidamente como agrupación”, aseguró Tonali Estrada, Abogado Particular del Grupo Salvatierra.
Esto fue lo que argumentó el abogado hace algunos días, en el primer paro que realizaron integrantes del sitio en la explanada del Ayuntamiento de La Paz; y es que presuntamente los choferes “patito” se ampararon, y la autoridad no ha hecho acto de presencia al retirarlos de circulación.
Sitio Salvatierra que se compone de un promedio de 30 unidades con las rutas de Victoria, Padre Kino, Directo, Agua Escondida y Soriana, manifiesta un conflicto interno que se tiene con 6 unidades irregulares y en malas condiciones.
“La ley del transporte dice que los carros tienen que ser de unos años, pero nosotros somos una asociación, tú vas a entrar conmigo a la asociación pero me vas a presentar un carro bueno para más adelante pero que pasa, los dejan entrar porque son carros, deben de tener un contrato como lo teníamos hace años y respetar la decisión que tome un secretario”, afirmó Pedro Romero Avilés, Secretario del Sitio Salvatierra.
Este conflicto se sitúa con las rutas número 4, 23, 47, 21, 38 y 17, luego de que desde el aumento a la tarifa del año 2011 autorizada en la administración de la Ex Presidenta Municipal, Rosa Delia, estas unidades saldrían de ruta, sin embargo, transportistas del sitio especulan un conflicto de intereses directamente con Julio Mendoza, quien es el Director de Transporte y Vialidad de Tránsito Municipal, pues este tiene la facultad de inhabilitar las unidades y con miles de pretextos no hace lo correspondiente.
“Por lo pronto vamos a estarlos aguantando allá mientras, digo, que les llegue a pasar algo por culpa de la autoridad, porque ahí debe de actuar la autoridad, entonces porque a los checadores y a los policías que están en el centro, a ver el rol de los que andan trabajando si no están en el rol, porque les permiten a ellos trabajar”, denunció el secretario.
Esta situación que ya tiene algunos años, no solo les afecta a ellos, sino que además los usuarios del transporte de esas rutas tienen quejas constantes, además de que los ponen en riesgo, pues “llegan ahí y se meten a la brava y se siguen metiendo, ya no se fueron más que a una ruta, la buena a provocar accidentes, Agua Escondida, entonces, la jefa de la colonia ya está protestando que el servicio no está dándose bien”, finalizó.
La ley de Transporte del Estado de Baja California Sur, en el Artículo 9, Fracción VII indica que “la Dirección de Transporte debe proponer las medidas necesarias para armonizar los intereses de los concesionarios, evitando la competencia desleal”.
Según expresan los manifestantes las seis unidades irregulares no están en el rol y se meten a las rutas que quieren en el horario que quieren afectando no solo a su sitio, sino también a otros como Sitio Pacífico y Sitio Cimarrón.
Por otro lado en el Capítulo IX, que refiere a “la Extinción de las Concesiones de Servicio de Transporte” en el Artículo 40 Fracción IV, indica que pueden ser destituida la concesión “por violaciones a tarifas y cambio de las rutas sin autorización”.
Siendo éstas las principales problemáticas de este sitio que la autoridad no puede resolver, ni dialogando ni haciendo presente la ley. Por su parte el Director de Transporte y vialidad de nuestro Municipio, no pudo facilitar la entrevista, ya que se encontraba fuera del estado, pero quedó conforme a emitir su postura, pero dejó en claro que el tema se revisa.