Festejará Bostich + Fussible el 18 Aniversario de Nortec el próximo 29 de abril en Museo El Trompo, a la par de la construcción de su nuevo disco en coautoría con el músico británico Michael Nyman y brindar su legado electrónico a sus hijos
Fusion Festival (Alemania) y Glastonbury (Inglaterra) fueron algunos de los festivales que Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) protagonizaron durante 2016, así como la aportación sonora para el concepto circense “Luzia”, de la empresa internacional Cirque du Soleil, acontecimientos que se suman a la celebración de 18 años de existencia del movimiento musical y cultural Nortec, que el próximo 29 de abril efectuará una memorable presentación en el Audiorama del Museo El Trompo en Tijuana.
“Estamos realmente emocionados de volver a presentarnos en Tijuana, ya que no lo hemos hecho tan seguido, y para la cual daremos un cambio en el set que hemos estado tocando en las giras, incluyendo canciones que nunca hemos tocado en vivo de nuestros discos, como ‘Motel Baja’, ‘Preciosa’, ‘Moda Máquina’, y que las traeremos con nuevas versiones; además de piezas nuevas que hicimos para ‘Luzia’, del Cirque du Soleil. Seremos nosotros y las máquinas para celebrar que en abril de 1999 empezamos esta historia llamada Nortec”, apuntó Bostich en entrevista para ZETA.
— Se había anunciado un cierre de ciclo de Nortec con la salida de su disco “Motel Baja” ¿en qué faceta se encuentra Nortec a partir de esta próxima presentación?
“Dijimos eso hace dos años con la publicación de ‘Motel Baja’ porque es un disco en el que ya habíamos reunidos todos los elementos a los que podíamos haber aspirado como músicos, colaboraciones, participar con sinfónicas, y no esperábamos realmente nunca recibir una invitación como lo de Cirque du Soleil, pero lo vimos como una gran oportunidad de crecimiento para el proyecto y es la razón por la que continuamos; después apareció la oportunidad de trabajar con Michael Nyman, que es reconocido como el padre del minimalismo, y ha hecho la música para películas como ‘El Piano’, estamos colaborando con él y vemos que no es conveniente dejar Nortec, porque sabemos que puede seguir evolucionando”, afirmó el también considerado “Padrino del Nortec”.
Sobre el trabajo en coautoría con el productor británico, Fussible explicó al Semanario que Nyman siempre ha gustado de la evolución del sonido norteco, sin embargo, cree que este disco abordará otras latitudes: “Será un amplia colaboración, haremos piezas nuevas que podrían ser más abstractas, quizá con los elementos Nortec, pero la parte electrónica creada a partir de sus pianos; podemos decir que estamos en la primera parte de composición.
“Realmente aún tenemos bosquejos e ideas, Michael Nyman vendrá a Tijuana en mayo para trabajar, meter su parte para lo que será un nuevo disco, no sé si sea Bostich + Fussible + Michael Nyman, con elementos de Nortec y de nuestra ciudad, precisamente las piezas que nos entregó Nyman son parte de su discografía, tiene trabajo para orquestas de aliento, podría llevar una tuba sin necesariamente ser un referente a la música de banda, sino como referente a un sonido electrónico. Pero sí vamos a proyectar nuestros sonidos, porque es inevitable, pero sobre todo el estilo de Michael Nyman”.
— Personalmente, ¿En qué consideran recae la evolución de Nortec en estos 18 años de producciones, discos, tracks, remixes y colaboraciones?
“Es curioso, porque cuando empezó Nortec todo se hizo con sampleos, luego grabamos en vivo, y hoy Ramón y yo volvemos adonde empezamos, al principio, donde los primeros tracks sentaron las bases. Los primeros años Ramón y yo éramos los que tocábamos en México, y el colectivo vino después. En esos 18 años, el colectivo duro muy poco. Al final del día, terminamos Ramón y yo como al principio, llevando el proyecto de nuevo, con giras europeas, seguimos sacando material, pero el sonido ha cambiado, de música para bailar a un rollo más orquestado, con elementos de música clásica, luego lo del Cirque du Soleil con más arreglos”, explicó por su parte Pepe Mogt, quien enfatizó en la construcción sonora de más de 200 tracks y más de 3 millones de descargas gratuitas en la plataforma Soundcloud.
“El sonido de Nortec trascendió, pero seguimos buscando cosas nuevas, seguimos reinventándonos con panel de leds, uso del tenori, y ahora con esos muebles que traen las tubas con referencia de estética Nortec. Nuestra evolución no solo se ha dado en el sonido, también en el escenario, siento que Nortec ha estado con la gente indicada, hacemos versiones especiales en vivo, diseño de luces y escenario. En Bostich y Fussible ha ido evolucionando hasta dar otro planteamiento”.
— ¿De qué manera consideran las nuevas tecnologías han influido en Nortec, sobre todo para permanecer vigentes?
“Nosotros siempre hemos estado al pendiente de las nuevas tecnologías que nos llevan a nuevas formas de creación musical. Seguimos teniendo los viejos sintetizadores, pero la creatividad se expande cuando tienes nuevas posibilidades, siempre ha sido desde el inicio de Nortec. Trabajamos con filtros, vocoder, y ahora estamos en espera de nuevos aparatos. En la música, quien no arriesga lo seguro por lo incierto, muere lentamente. Realmente algo que nos ha mantenido en el camino de la música electrónica es la experimentación, el ir evolucionando, salirnos de esa área de confort. Todo este proyecto que empezamos hace 18 años en una mesita y terminar con esta estructura”, señaló Bostich, creador de “Tijuana Makes Me Happy”, quien recientemente entregó 40 piezas de música electrónica para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
— Dieciocho años después, ante nuevas generaciones de melómanos, ¿qué es Nortec?
“Es un referente musical que se conoce no solamente a través de la música, sino de escuelas, en clases de música, o al hablar de Tijuana. Nortec vino en una época en la que Tijuana necesitaba una propuesta musical que no fuera la típica, sino propia. Creo que Nortec ha seguido teniendo gente que está desde el principio, hasta nuevos. Nortec es aparte, Nortec es Tijuana porque lo ubican como tal, no pudo haber surgido en otra parte de México”, concluyeron Bostich + Fussible.
Grandes acontecimientos
* El tema “Polaris”, creado por Bostich, pero principalmente su publicación en recopilaciones europeas dentro de los tracks más sobresalientes de su época en el mundo de la música electrónica, logró que Nortec se legitimara a nivel nacional pese a los prejuicios y críticas de fusionarse con sonidos de música de banda y norteña; a la par de la publicación del disco “Odysea” de Fussible en Inglaterra, posicionándose en el Top 5 de Radio One.
* La publicación del disco “Nortec Collective Tijuana Session Vol. 1” y la fiesta del primer aniversario de Nortec en una presentación en Tijuana con repercusión internacional en revistas como Time, DJ Magazine y Newsweek.
* La participación de Bostich y Fussible en varias ediciones de la Expo Mundial, como en Japón y China.
* La inclusión de dos temas de Bostich y Fussible en la celebración internacional del año 2000, participando en la Ciudad de México, donde les llovieron ofertas discográficas, mismas que serían rechazadas por los nortecos por ser fieles a su filosofía: “El download es cultura”, lo cual hoy es algo cotidiano, pero hace 18 años era un tabú y prejuicio de los músicos, mientras que subir el disco completo a Napster para su descarga gratuita los ayudó a promocionarse.
* Su presentación en el Palacio de Bellas Artes.
* El primer disco de Bostich + Fussible, resultando en una extensa gira en dueto que continuarían hasta la fecha con la producción de varios discos y presentaciones.
* Nominaciones al Latin Grammy y Grammy por sus discos “Bulevar 2000” y “Tijuana Sound Machine”.
* La reciente producción discográfica de “Luzia” para el concepto Cirque du Soleil, el cual tiene programado presentarse en 450 ciudades del mundo en los próximos 11 años, a cuyas premiers serán invitados Bostich + Fussible.
Herencia norteca
Los hijos de Bostich y Fussible continúan sus pasos, y es así que destaca la labor de Germán Moss, de 15 años de edad, ex músico de Sinfónica Juvenil e hijo de Pepe Mogt, quien actualmente experimenta desde su espíritu análogo al mundo digital.
“Germán ya tiene sus primeros tracks y está armando su primer disco, ya lo invitaron a tocar a Los Ángeles, California, y ya forma parte de la nueva generación de músicos electrónicos en Tijuana”, afirmó Mogt.
El trabajo de Germán puede ser consultado en https://soundcloud.com/germanmoss, de quien Pepe subrayó: “Antes no le gustaba Nortec, y ahora ya hasta valora el trabajo, cambió su perspectiva. Eso va a pasar con las nuevas generaciones, aunque no hagan el mismo sonido, los ha influenciado. Vamos a ver qué pasa”.
Por su parte, Ramón Amezcua (Bostich) ha heredado su legado musical a tres de sus hijos: Eduardo (Grenda y su mezcla de new wave, hip-hop y dream wave), Amor (Mint Field y su fusión de noisepop y shoegaze) y Andrés, quien tiene un proyecto de folk.
“Mis hijos nacieron con Nortec, a la par, pero tienen la gran ventaja de no haber escuchado mucha música, por lo que eso los mantiene libres de prejuicios y les da más libertad de experimentación, y no tener miedo a compartirlo. Están al día de la música, así como la hacen, la comparten, están con ideas nuevas.
“Nosotros orgullosos, porque son nuestros hijos, pero no los forzamos a que hagan música o música electrónica, pero nos ven con las máquinas, es lo que les tocó tener a la mano, qué bueno que lo están haciendo y lo hacen bien, con máquinas que les he ido heredando como controladores, mi primer Mac y máquinas que han reciclado de casa y le han sacado jugo a estos instrumentos y aumentado su imaginación”, dijo Bostich.
Grenda puede ser consultado en https://soundcloud.com/supremeddy, mientras que Mint Field en https://soundcloud.com/mint-field
“Para mucha gente sería obvio que colaboremos con ellos, pero no lo permitiríamos por aquello del paternalismo. Sin embargo, ellos han trabajado con nosotros, por ejemplo, Eduardo que trabajaba con el hip-hop le puso el ritmo a unas de mis canciones, y en el caso de Germán, él incluyó el corno francés en uno de los temas de ‘Luzia’ para el Cirque du Soleil”, finalizó Ramón Amezcua.