Ante los graves problemas por accidentes viales, la falta de respeto hacia los peatones por parte de automovilistas, alumnos de la carrera en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) pusieron en marcha una iniciativa que contempla el pintado de los cruces o cebras peatonales con colores llamativos y divertidos.
La campaña denominada “Para-Mira-Cruza” es iniciativa de los alumnos Samuel Salas, Yazmín Espinoza y Maribel García González, la cual, contiene diseños especiales y atractivos, “al menos para los niños así ha sido”, dijo una de las autoridades que revisa la iniciativa.
Aunque se trata de un proyecto académico, los alumnos decidieron ponerlo en marcha en las calles de La Paz con efectos positivos, con simbología y señalización universal; esto ya se ha implementado con anterioridad en otros países y ciudades de México.
Yazmín Espinoza comentó que la idea de llevar esta iniciativa a las colonias, o por lo menos a algunas calles de bajo tránsito inicialmente, es que los ciudadanos le entren al tema y puedan apoyar con lo que gusten y no sea solo de los alumnos, sino a nivel comunidad y puedan desarrollar a gran magnitud el programa.
“El primer prototipo lo hicimos con moldes de soles y cactus, pero también estamos abiertos a recibir ideas. Nuestra meta es pintar 12 cruces. Mucha gente se ha estado sumando al proyecto, se han mostrado muy interesados en asistir a las jornadas de pinturas que tenemos programadas los fines de semana y que se llevarán a cabo hasta la primera semana de mayo”, expuso la estudiante.
El principal problema es que se puedan reducir los accidentes, como atropellamientos, y la ciudadanía tenga sitios seguros por donde caminar, pero sobre todo que los automovilistas adquieran conciencia de lo que significa un cruce peatonal.
“Por ejemplo, una investigación que hicimos en INEGI, nos arrojó que en total son 32 muertes fatales en tránsito de peatones. Ha habido un incremento notable en accidentes por la falta de infraestructura en la vía pública. Estamos seguros que esto que estamos haciendo va a generar un impacto positivo en la gente y los invitamos a sumarse”, indicó por su parte Samuel Salas.
El director de Transporte y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Julio Mendoza, dio a conocer que de primera instancia los jóvenes se acercaron a su departamento con el objetivo de llevar a cabo acciones que defiendan los derechos al peatón.
“Ellos lo que están buscando de alguna manera es abogar por el derecho del peatón, de que se le puede respetar ese espacio que es cruzar por las esquina, obviamente con esa amplitud, esa seguridad y esa confianza de que no van a ser atropellados, que se les va respetar ese espacio, que van a poder caminar tranquilos y seguros”, reconoció.
En este proyecto evidentemente no se trata de pintar por pintar, se ha generado una nueva dinámica que sin lugar a dudas ya empezó a dar buenos resultados, sobre todo con los niños, que es una de las principales ideas de crear conciencia.
“Iniciaron en Fovissste, donde los niños de un jardín que está ahí, les agradan los colores, les agradan las figuras y están generando conciencia, me toca pasar por la esquina, me toca pasar por la esquina, ya me toca caminar por la esquina, entonces esa iniciativa ya dio buenos resultados con eso”, dijo Mendoza.
Pese a que su objetivo principal era pintar 12 cruces peatonales ya designados, la dirección del departamento de Vialidad reconoce el esfuerzo de los jóvenes, al ser un trabajo que merece tiempo y dedicación.
“Son jóvenes que hacen el trabajo a mano, pintan a mano las calles y desde las siete de la mañana a las dos de la tarde echándole ganas, están sumando muy buenas ideas, están sumando manos para dar un tema de educación vial, tan importante para La Paz”, finalizó el funcionario.
Los ejecutores de las denominadas cebras de la vida trabajarán hasta la primera semana de mayo. Los interesados en contribuir pueden acceder al Facebook de “Para-Mira-Cruza” y establecer contacto con los responsables del proyecto, quienes aceptan material como pintura, brochas, cinta y thinner.