El número de personas que entregan voluntariamente a sus mascotas para ser sacrificadas en “la perrera”, ha superado a la cantidad de perros que normalmente son atrapados en la calle.
Durante el primer trimestre del presente año el Centro de Atención Canina (CAC) de Ensenada ha capturado 115 perros, mientras que 247 fueron entregados directamente por sus dueños, informó Ana Daniela García Salgado, vocera de la asociación civil “Ellos son la Razón”.
De un total de 362 perros que “cayeron” al CAC, los animalistas lograron dar en adopción a 157, gracias a la promoción que en redes sociales hacen las diferentes asociaciones especializadas en el tema y a la relación de colaboración que mantienen con el titular del CAC, detalló la rescatista.
No obstante, durante el mismo período, 211 perros fueron sacrificados, mientras que nada más 15 fueron reclamados por sus dueños ya que sus mascotas se habían extraviado.
García Salgado consideró que hace falta crear más conciencia en el cuidado de los animales y que la gente deje de verlos como un simple objeto, un regalo de navidad o un artículo de adorno.
“Hay gente que regala un cachorro en un cumpleaños, y cuando el animal crece la persona ya no lo quiere. Debemos dejar de comprar perros y comenzar a adoptar, definitivamente la solución está en la esterilización, porque gran parte de las personas que abandonan a sus animales dejan a la hembra con sus crías”, lamentó.
La vocera de “Ellos son Razón” en su calidad de regidora en la administración municipal pasada logró se aprobara el Reglamento para la protección de los animales domésticos, que contempla sanciones e incluso hasta la prisión, sin embargo sigue faltando la cultura de la denuncia por parte de la población, mientras que los cuerpos policíacos de por sí limitados para atender robos y otros delitos, menos actúan en casos donde las víctimas son animales.