17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Cabildos de Baja California

Como ya debieran saberlo, el Banco de México (BANXICO), que administra el Señor Agustín Carstens, anunció en conferencia de prensa, que al final del ejercicio fiscal de 2016, nuestro país tuvo un remanente de operación de 535 mil 311 millones de pesos.

O sea, de los recursos excedentes que le quedaron o sobraron, una vez concluido el ejercicio del año pasado y después de haber solventado todos los gastos de operación del Banco de México, que es el que administra la Reserva Internacional de México, que es en dólares, las cuales al mes de marzo de este año ascendían a 174 mil 978 millones de dólares.

(Pero que en febrero de 2015, eran de 195 mil 821 millones de dólares, sin saber un servidor el porqué del bajón de más de 20 mil millones de dólares en las reservas de nuestro país, pero ése es otro tema).

De esos 535 mil 311 millones de pesos, se le entregaron al gobierno de Peña Nieto, vía Secretaría de Hacienda. 321 mil 653 millones de pesos. Ya que la  Junta de Gobierno del BANXICO, celebrada el 27 de Marzo de 2017, acordó apartar 6 mil 576 millones de pesos, para incrementar la Reserva Internacional de México de acuerdo al Artículo 53 de la Ley del Banco de México. Y apartaron otros 207 mil 081 millones de pesos en previsión de una posible depreciación del peso frente al dólar.

Ni tardo ni perezoso el Secretario de Hacienda, Señor Meade, declaró que el 60% de esos 321 mil 653 millones de pesos, los utilizarían para amortizar la deuda pública o para reducir el monto del financiamiento del déficit presupuestario. Pero del 40% restante no comentó en que lo aplicarían (o, según la vox populi entre cuántos se lo robarían).

O sea, la utilidad que obtuvo el Banco de México, el Gobierno Federal piensa quedárselo, sin tomar en cuenta a las administraciones municipales, célula base de la nación, responsables de brindar los servicios públicos básicos y elementales como son: el agua,  recolección de basura, seguridad pública, bacheo, raspado de calles en zonas urbanas y Delegaciones. Ignorando también los crecientes gastos que realizan las administraciones municipales por los migrantes de otros estados y países que llegan a Baja California y ahora los que está deportando el vecino país.

Señores: Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores. Ustedes están  obligados a levantar la voz para: Postular, pedir, solicitar, requerir, demandar, exigir, reclamar, defender, apelar, asediar, clamar, insistir, exhortar, instar, interpelar, protestar, recurrir, reivindicar y sablear al gobierno federal de Peña Nieto.

Para que les asignen un cachito de ese remanente de 321 mil 653 millones de pesos, que bien podrían ser destinados a pagar las deudas públicas de sus municipios, y entonces ya sin pasivos, administrar bien los ingresos normales, sin presiones ni reestructuración de deudas ni pago de intereses agiotistas a los bancos, que por ahora los mantienen en la ruina.

Ensenada debe 2 mil millones de pesos, calculo que para los 5 municipios alcanzaría con 25 o 30 mil millones. Señores: Novelo, Mirna, Gustavo, Nereida y Gastélum. ¡Pónganse las pilas! Argumentos sobran. Reúnanse para una acción conjunta, incluso inviten a munícipes de toda la franja fronteriza y vayan todos a México a pelear este asunto. (Dice el dicho, “El que no habla, Dios no lo oye”, otro: “No hay peor lucha que la que no se hace”. Decía el Profesor Héctor Lara Moreno: “Las luchas que se abandonan, son las que se pierden”). (A Elba Esther Gordillo, la alcanzó en karma).

¿Y los Gobernadores?, No, hombre. A los gobernadores, no les darían nada, porque según lo documentado por el Poder Judicial son una bola de ladrones, 1/3 de ellos, están presos, huyendo o demandados y se comenta que los demás, serán requeridos por la justicia cuando terminen su mandato o pidan licencia y desaparezcan, para entonces sí, fincarles responsabilidades. Antes no. Por los “bisnes”, moches, fuero, socios, compromisos, gastos de campañas políticas “por abajo del agua”, partidos, maridajes políticos y esas cosas que Ustedes saben y entienden… Porque para allá van, ya que todos Ustedes quieren ser gobernadores. ¿O, no?

 

Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque,

Presidente de Acciones  Ciudadanas  A.C.   

Email: gafersanroque@hotmail.com

Ensenada, B.C.    

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas