A solo semanas de que culmine la temporada de avistamiento de ballena gris en los diferentes cuerpos lagunares de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que se tuvo un mayor número de nacimientos al promedio anual, siendo la mejor cifra de los últimos 22 años en cuanto al registro de especímenes vivos.
“Fueron alrededor de mil 900 ejemplares, los datos más elevados y poco más de 850 ballenatos, lo cual da cifras por encima del promedio, tenemos en los últimos 22 años, poco más de 15 mil 500 ballenatos nacidos en 22 años, lo cual es una cifra muy importante, y da un promedio de 800 ballenatos por temporada”, expresó Benito Bermúdez Almada, director de la CONANP Región Península Baja California.
La dependencia federal advirtió que aún se puede dar el avistamiento de ballena, sobre todo en los complejos lagunares de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Mulegé, pero algunos especímenes continúan en Bahía Magdalena, sobre todo en Puerto Adolfo López Mateos en Comondú.
Familias enteras se internan en los mares de Sudcalifornia en busca de la ballena gris, muchos logran verla de cerca, pero otros tienen la oportunidad de tocarla.
“Fue algo muy ‘padre’, no me había tocado, estuvimos muy cerca, (la ballena) se acercó, estuvo con nosotros pero no pude tocarla”, dijo Norma Soto Melgarejo, joven que visitó la zona por primera vez.
Sin embargo, mientras más al norte se dirijan los turistas, más oportunidad tienen de apreciar a esta especie, donde hay 222 ballenas en Laguna San Ignacio, y alrededor de 102 ejemplares en la Laguna Ojo de Liebre, “claro indicativo de que las ballenas están en franca migración, saliendo hacia los fríos mares del norte”, agregó Bermúdez Almada.
Cada año la ballena gris recorre más de 16 mil kilómetros para dar a luz en aguas sudcalifornianas, del mismo modo, al nacer los ballenatos, los entrenan antes de regresar a las aguas frías del norte.
“Provenientes de Bahía Magdalena, en su recorrido hacia el norte ingresan a Laguna San Ignacio y realizan algunas acciones de fortalecimiento de músculos de los jóvenes ballenatos, entrenamiento, alimentación, y a seguirle”, finalizó el titular de la CONANP en Sudcalifornia.
Aunque todavía hay pocas ballenas, confirman que los especímenes que se han quedado son los más amistosos y que los visitantes se pueden llevar una muy buena experiencia, por lo que miles de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año hasta Adolfo López Mateos y otros puntos de avistamiento de ballena gris.
“Hay algunas ballenas amistosas que su comportamiento es como lo estuvimos viendo ahorita, no todas son iguales, hay que esperar la oportunidad que solitas se acerquen. Los fines de semana es cuando se satura más, en fines de semana hay unos 800, mil turistas”, recordó Juan Carlos Castañeda, prestador de servicios turísticos en López.
Decenas de embarcaciones emprenden su recorrido en Bahía Magdalena para encontrarse con el gigante de los mares, solo unos pocos pueden vivir de cerca la experiencia de la ballena gris, cuyo espectáculo sigue atrayendo a miles de turistas a las playas sudcalifornianas, lo cual deja un gran beneficio a prestadores de servicios.