La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cateó tres propiedades del ex gobernador prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez, y decomisó documentos y obras de arte que serán analizadas para determinar la probable ilegalidad de su procedencia, el sábado 1 de abril.
Javier Corral Jurado, actual mandatario del Estado informó, desde el martes 28 de marzo que, a través de la Fiscalía, encabezada por César Augusto Peniche, arrancarían los cateos en las propiedades de ex funcionarios estatales, presuntamente ligados a una red de peculado.
Se trató de al menos 30 agentes del Ministerio Público a cargo del operativo en una vivienda del municipio El Parral y un rancho en el municipio Balleza, ambas de Duarte Jáquez, quien probablemente huyó hacia El Paso, Texas, para evitar su captura.
El viernes 31 de marzo, por petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Interpol emitió una ficha roja para que el presunto criminal fuera buscado en 192 países.
Se amparan ex funcionarios (hay 3 en la cárcel)
De igual forma, trascendió a lo largo de la semana que empleados y miembros del gabinete chihuahuense habían comenzado una ola de amparos para evitar detención.
Uno de ellos es el titular del área jurídica de esa administración, Mario Trevizo Salazar, quien también se desempeñó como secretario General del Gobierno del Estado. Otros ex colaboradores de Duarte son Oswaldo Mártinez Rempening y Juan Carlos Flores González, ex subsecretario de Planeación y secretario de Salud, respectivamente. Así como Sergio Belmonte, titular del área de Comunicación Social.
Mientras que el ex director de Finanzas de Duarte Jáquez, Antonio Enrique Tarín García, se escondió durante un día en la Cámara de Diputados para no ser detenido, esperando la tramitación de su amparo, que finalmente sucedió., el 29 de marzo. Durante su tiempo atrincherado, agentes ministeriales resguardaban la salida, con orden de aprehensión en mano.
Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda y ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad, ya fueron detenidos por la autoridad (con información de Sinembargo.mx).