Aunque el año pasado se anunció que Baja California saldría del recorrido de Ambulante en 2017, la suma de nuevos aliados en sedes, la petición del público y que la tijuanense Itzel Martínez sea una de sus actuales programadoras, ayudaron a revertir la decisión, logrando que a partir de este jueves 20 de abril Tijuana cuente con parte de la duodécima gira.
“Tenemos mil 150 actividades en dos meses de gira. Es un proyecto que busca ser prácticamente gratuito, salvo alguna instituciones que necesitan cobrar (Cinépolis), entonces es una situación de fondos. En realidad estamos aquí porque sí hubo un cabildeo de tijuanenses que amamos Ambulante y hemos trabajado durante mucho tiempo por generar este tipo de espacios para el cine en la ciudad y no estamos dispuestos a perder, si no multiplicar. Pero justo el involucramiento institucional del CECUT, el compromiso con el que se suma IMAC, y otras instituciones, generó que podamos extender un poco la permanencia de la programación”, declaró a ZETA Martínez, durante la presentación del programa en la Sala Carlos Monsiváis.
Allí mismo dijo que “a nivel de emoción, deseo y corazón, no había ninguna duda de que Baja California no podía perderse dentro de la gira”, por lo que agregó: “Creo que sí sería una llamada de atención. Yo como tijuanense me siento con esa responsabilidad de decir ‘tenemos que demostrar que Ambulante significa en la ciudad, que las salas no están vacías, que los talleres se llenan, que hay una búsqueda y recibimiento’. Creo que a nivel presupuestal debe de haber un compromiso y una respuesta de decir ‘valoramos el proyecto y no queremos perderlo, al contrario, nos subimos al barco’. Pero yo creo que el público también tiene mucha responsabilidad. Si el público de Tijuana manifiesta que le gusta, le interesa, que no quiere perder a Ambulante, acude y tiene provecho de él, creo que va a ser mucho más sencillo para la próxima gira demostrar que Tijuana es una sede necesaria”.
Con un programa centrado en la justicia, la gira de documentales que ahora está al frente de Paulina Suárez, inicia su jornada en la ciudad con la presentación del libro “El Cine Como Arte Subversivo” de Amos Vogel, editado por primera ocasión en español con el trabajo de Lorena Gómez Mostajo, quien hoy ofrecerá una charla sobre ello a las 6:00pm en Cine Tonalá, seguida de una función sorpresa. Mientras que el Salón 7 de talleres del CECUT, arrancará a las 4:00pm con el Seminario “Mujeres Experimentalistas”, impartido por Ángela López.
Otra de las actividades a destacar es la proyección de “Lucha México”, mañana viernes 21 a las 8:00pm en la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos, con la presencia del luchador Damián 666, así como un taller para niños de “La Máquina de Pensar y Sentir”, en la misma sede durante el sábado 22 en punto de las 10:00am. Por su parte, Christine Dávila, quien hace unos años encabezó Ambulante California, ofrecerá una plática enfocada a contenidos digitales, que se llevará a cabo el domingo 23 a las 4:00pm, en la Cineteca Tijuana.
En cuanto a películas, el programa para Tijuana consta de 84 producciones, entre ellas “La Libertad del Diablo”, lo nuevo de Everardo González y “Etiqueta No Rigurosa” (Cristina Herrera), que retrató el proceso legal previo al primer matrimonio gay en Baja California; además de dos programas para Ambulantito y un segmento de la curaduría que Werner Herzog hizo para Ambulante con el fin de compartir sus documentales favoritos. Para conocer detalles del programa, visita: www.ambulante.org .