Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, actual alcalde de Pilcaya, Guerrero, -según medios locales- es el supuesto propietario del automóvil deportivo de lujo Aston Martin DB11, vehículo que la madrugada de este martes chocó en Viaducto Río Becerra, casi esquina con la Calle 11, en la colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.
El automóvil color plata es el vehículo deportivo más caro que se puede comprar en México a un precio 315 mil dólares, es decir, 6 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Después del accidente automovilístico en el que se impactó con Fiat color blanco, alrededor de las 02:00 horas, supuestamente el político guerrerense se dio a la fuga, y dejó a sus escoltas para que resguardaran el Aston Martin DB11.
Según diversos medios capitalinos, policías preventivos del Sector Nápoles tomaron conocimiento del accidente, en tanto representantes de aseguradoras de ambos automóviles afectados acudieron al lugar para establecer el costo de los daños.
Figueroa Macedo, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el presunto propietario del auto de lujo sin placas, que no tenía más de dos semanas de haber comprado, y que el alcalde conducía con un permiso de 30 días, otorgado por la administración municipal a su cargo.
Pilcaya es un municipio de Guerrero, con un poco más de 11 mil habitantes, ubicado a 234 kilómetros de Chilpancingo y cerca de Taxco, perteneciente a la región Norte de la entidad que colinda con el Estado de México.
Este municipio guerrerense está considerado como uno de los municipios más pobres de la entidad, marginados y con rezago social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que donde según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sus habitantes ganan en promedio 36 mil pesos al año.
Figueroa Macedo es maestro de profesión y en el año 2016 entregó su primer informe de gobierno, en el que alertó que el Ayuntamiento que gobierna estaba al borde de la quiebra por laudos y deudas con una empresa privada.
Según el diario La Jornada Guerrero, a finales de marzo, un juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo emitió un fallo de embargo, en contra del gobierno municipal de Pilcaya, por un adeudo de 14 millones de pesos de laudos laborales de 23 personas que trabajaron en la administración anterior, mismos que fueron despedidos y demandaron su finiquito.
Entrevistado por el mismo rotativo, Ellery Figueroa aseguró que en la actualidad, el Ayuntamiento que preside cuenta con un pasivo de cerca de 200 millones de pesos heredados de la anterior administración. Dijo que la Alcaldía pasó “de una crisis económica a un quebranto financiero, porque ni en 10 años se podrá cubrir la deuda”.
“Veremos qué hacemos. Un préstamo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en la Secretaría de Finanzas del estado, porque como es una orden de una demanda ya en ejecución, el único camino es pagar. Renegociar las cantidades que hay y nos queda pagar”, dijo entonces el alcalde.
Informó que con el adeudo se suspenderán los apoyos “a muchísimas personas, se eliminarán los contratos con maestros municipales, tres médicos de los Centros de Salud, y se reducirán las obras y acciones de gobierno”, y que, además, estuvo “en peligro” la entrega de fertilizante.
Según MVS, el valor del supuesto vehículo del alcalde equivale al 60 por ciento del gasto programado para el municipio que gobierna, en rubros como agua, luz, mantenimiento de inmuebles del gobierno local, alumbrado público, parques, jardines y mercados, entre otros.
En tanto, en el portal de transparencia del municipio se advierte que en 2017 se accedió a un presupuesto de 79 millones de pesos, de los cuales 7.2 millones los destina al rubro de servicios generales.