Con motivo de su 25 aniversario, se relanzó el programa “Sé Turista en Baja California”, con nuevos segmentos de promoción que incluyen más atractivos de la zona sur del municipio de Ensenada, dado que ha crecido la demanda del turismo de naturaleza y aventura, además de acrecentar la oferta para la denominada Ruta del Vino.
El subsecretario de Turismo en el Estado, Ives Lelevier Ramos, expuso que fue necesario establecer convenios de participación con nuevas empresas y operadores de tours, a fin de ofrecer más descuentos a los turistas locales, pero también a los visitantes del resto del país; en la edición de este año por primera vez se agregan al proyecto las cervecerías artesanales, gimnasios y arrendadoras de automóviles. El número de establecimientos adheridos al programa también ha aumentado, hasta sumar 250.
El funcionario detalló que actualmente el 24 por ciento de los visitantes a los atractivos turísticos son residentes de Baja California, comprendiendo principalmente el segmento de personas de 25 a 45 años de edad.
Informó que a la fecha se han entregado 450 mil tarjetas de “Sé Turista en Baja California”, y para 2017 se tienen contempladas otras 150 mil, con descuentos más atractivos de hasta el 20 por ciento.
Respecto a las expectativas para el próximo período vacacional, que comprende 17 días, se espera un mínimo de 300 mil visitantes, ya que según datos de 2016, el sector turismo representó el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
En torno al clima de inseguridad que padece la entidad, “por supuesto que es un tema sensible, pero no existen registros de visitantes afectados por ello, algo que todavía podemos presumir en Baja California”, afirmó el funcionario estatal.
En cuanto a accidentes en carreteras, refirió que el año pasado no se registró ninguna fatalidad, pero instó a los vacacionistas a “tomar las cosas con calma, usar el sentido común y respetar las indicaciones de las autoridades”.