La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron un “Memorándum de entendimiento” la tarde de hoy miércoles 22 de marzo. El objetivo, que la entidad gubernamental dependiente de la embajada americana brinde asesoría técnica a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para fortalecer los programas de prevención del delito, principalmente enfocado a jóvenes de entre 15 y 29 años.
En una ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Interactivo Ámbar, Elizabeth Warfield, directora de USAID en México, estableció que los jóvenes en riesgo de cometer o ser víctimas de la violencia son la base del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia en Tijuana”, que está conformado por “una estrategia muy innovadora en varios sentidos”.
Por su parte, el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, enfatizó que la Dirección de Prevención del Delito tiene señalados 196 polígonos de riesgo en la ciudad, en los que destacan algunos cuadrantes de la subdelegación municipal Los Pinos, y asentamientos localizados en las inmediaciones del Corredor 2000.
Para el funcionario, los programas de prevención no derivan de manera directa en la baja de los índices delictivos, sino que van enfocados a atacar el primer consumo de drogas entre los jóvenes, que suele suceder entre los 13 y los 15 años de edad. Según la autoridad, en 2016 capacitaron a más de 25 mil jóvenes, a través de las escuelas públicas de las zonas de riesgo.
Más información en nuestra próxima edición impresa.