El lunes 13 de marzo del 2017 fui invitado por la Secretaría de Salud de Baja California -lo cual agradezco mucho- a un evento denominado Foro estatal “Salud, sociedad y gobierno, avanzando unidos para la prevención social de la violencia y la delincuencia”, mismo que se llevó a cabo en el Teatro del Estado, ubicado en la ciudad capital, Mexicali.
Como justificación del foro, se dijo: “El 24 de enero del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley general de prevención social de la violencia y la delincuencia: El Conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo para la violencia y la delincuencia”.
“En nuestro Estado, Baja California, el día 19 de septiembre del 2014 se publicó en el periódico oficial la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contemplándose en el documento normativo cuatro ámbitos a tomar en consideración para lograr los objetivos de la norma; el ámbito Social, el Comunitario, el Situacional y el Psicosocial, señalándose que las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado y los Municipios deberán considerar en sus planes y programas, acciones tendentes a fortalecer la prevención social de la violencia y la delincuencia en cada uno de esos cuatro ámbitos.
“En una Política Pública de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se deben modificar condiciones sociales de la comunidad y generar oportunidades y proyectos de vida, promover la participación ciudadana para recuperar espacios públicos y hacerlos seguros”.
Como objetivo principal del Foro se planteó: “Es sensibilizar y fomentar la participación de la sociedad civil y los tres poderes de gobierno para que en forma conjunta se ejecuten acciones que produzcan resultados positivos en Salud Social que como consecuencia natural impactarán en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Se enfatizará en el tema de adicciones, resaltando este problema de salud pública como un factor de alto riesgo en la ejecución de conductas violentas y antisociales”.
Tras de que se cubrió el protocolo correspondiente, encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el programa contempló una intervención del anfitrión del evento, el Dr. Guillermo Trejo Dozal, a quien le siguió una conferencia a cargo del Dr. Orlando Camacho Nacenta, Director General de la organización México SOS.
Además de que se me invitó al Foro, se me solicitó participar como expositor en un panel, en el cual presenté el trabajo que hemos venido realizando durante nueve años a través de Alianza Civil, así como la problemática derivada de la inseguridad en México y en nuestro Estado, enfatizando finalmente en la necesidad de fortalecer los valores a través del núcleo familiar y educativo.
Para finalizar, hice un exhorto a acabar con la apatía gubernamental y social y sobre todo, a que este evento no fuera uno más donde se expresan buenos deseos, pero que no materializan resultados.
Estaremos muy atentos al seguimiento que se dé a todo lo dicho en el Teatro del Estado, deseando vehementemente que no se signifique eso, puro teatro.
La ciudadanía está cansada de ser usada como pieza de ornato, solo de adorno, como elemento de decoración, útil únicamente para llenar la fotografía, los espacios en los medios de comunicación y para justificar acciones gubernamentales.
Por el contrario, si se le da continuidad al gran esfuerzo que significa lograr desarrollar un acontecimiento donde se cuente con la presencia del gobernador, con la de un conferencista nacional, de múltiples miembros del gabinete, del presidente municipal, de reconocidos ponentes y de la esperanza de cientos de asistentes directos y miles de ciudadanos ávidos de una solución a la grave problemática derivada de la inseguridad, se puede lograr un gran éxito.
Todo es cuestión de que no se trate solo de un foro más.
Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval