El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, falleció este lunes, a los 40 años de edad, luego de sufrir un accidente automovilístico. Era el legislador que antes de comenzar a trabajar como chófer del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, declaró un patrimonio que no sobrepasaba los 200 mil pesos, pero que 6 años después su fortuna ascendía a más de 100 millones de pesos.
Hermosillo Arteaga -señalado como uno de los principales testaferros de Duarte Jáquez- sufrió el percance automovilístico la altura del kilómetro 80 de la carretera Chihuahua a Parral, cuando a un tráiler se le desprendió una llanta que cayó en el parabrisas de la camioneta en la que se trasladaba, de acuerdo con información del C-4 de Parral, citada por el Diario de Juárez.
El diputado priista resultó gravemente herido ya que el ring de la llanta del tráiler se le incrustó en la cabeza. El legislador federal falleció a las 19:45 de la noche de este lunes, en el hospital general de Parral, después del accidente que sufrió en el vehículo en el cual viajaba junto con su esposa, suegra, yerno y sus cuatro hijos (dos niñas de 14 y 12 años, un niño de 10 y uno de 8 años de edad).
En 2005, Carlos Hermosillo comenzó a trabajar como chofer y secretario particular de César Duarte Jáquez. Luego fue diputado federal por el Distrito IX, con sede en Parral. Fue demandado por el activista Jaime García Chávez, junto con el exgobernador Duarte Jáquez y el exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del servicio público, el 23 de septiembre de 2014.
Diversas investigaciones periodísticas documentaron que entre el 22 de noviembre de 2011 y el 29 de octubre de 2013, el legislador priista compró propiedades por 13 millones 973 mil 883 pesos y tres centavos, cuando en ese mismo periodo percibió, como funcionario público, un millón 345 mil 375 pesos con 26 centavos.
Además, antes de ser funcionario de la administración de Duarte, Hermosillo Arteaga tenía propiedades por sólo 593 mil pesos. Del 24 mayo 2011 al 14 febrero 2012 el ahora occiso se desempeñó como Director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, cargó en el que estuvo 9 meses y por el que percibió un monto total de 494 mil 155 pesos con 26 centavos.
Posteriormente, del 15 febrero 2012 al 29 octubre 2013, Hermosillo Arteaga llegó a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, cargo en el cual estuvo 21 meses y en donde ganó la cantidad de 851 mil 220 pesos.
Asimismo, en base a datos del Portal de Transparencia de Información pública de oficio de Gobierno del Estado de Chihuahua, Arteaga posee dos propiedades que están a su nombre y al de su esposa, Mayra Julieta Urbina Arzola, dedicada a labores del hogar, compradas antes de que fuera servidor público.
La primera, localizada en la Calle Luis Rey XIV en la colonia Villas del Rey fue adquirida el 24 de mayo de 2003 por un costo de 193 mil pesos. La segunda, situada en la Calle libramiento de la colonia Las Fuentes, tiene un precio de 400 mil pesos y fue comprada el 27 de julio de 2010.
Luego están las propiedades a su nombre y el de su esposa, adquiridas cuando Hermosillo ya era servidor público. En base a la información oficial se reportó sobre la compra registrada el 22 de noviembre de 2011 de una propiedad, en la Calle Paseo de las Misiones del Fraccionamiento Misión del Bosque, con un precio de 2 millones 854 mil pesos.
Menos de un mes después, el 15 de diciembre, Hermosillo Arteaga compró en la Calle Universidad de Oklahoma, del Fraccionamiento Lomas Universidad, una casa con el costo de un millón 80 mil pesos.
Un año después, el 19 de diciembre de 2012, adquirió en Avenida De los Frutales, en el Fraccionamiento Los Reyes de Loma Alta de Sacramento, una propiedad por un millón 678 mil 800 pesos.
El 30 de agosto de 2013 compró por 2 millones 564 mil 686 pesos un terreno en la Calle Torrey Pines de la Residencial Bosques de San Francisco. Ese mismo día, de acuerdo con los datos oficiales, adquirió un inmueble en Avenida De la Juventud de las Lomas Universidad, por un costo de un millón 338 mil 820 pesos.
Casi dos meses después, el 29 de octubre, compró una propiedad en la Calle Torrey Pines de la Residencial Bosques de San Francisco por un precio de 4 millones 457 mil 577 pesos con ocho centavos.
Las dos residencias en Bosques de San Francisco -uno de los fraccionamientos más caros y exclusivos de la ciudad de Chihuahua- están dentro de un club que cuenta con campo de golf y lagos artificiales.