Edgardo Flores Campbell, uno de los 23 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República, rechazó la postura del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la elección de la figura al sugerir al Senado de la República solo a cuatro postulantes a ocupar el puesto.
“Se supone que el Comité, como dice su nombre, deber ser de acompañamiento a un proceso, de construir, de sumar; no de sugerir a ciertas personas para el cargo, porque eso ya es enrarecer el proceso”, mencionó el candidato.
Este día el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la elección del Fiscal, propuso al Senado de la República a cuatro candidatos para ocupar el cargo: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.
Este último ya fue presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que César Alejandro Chávez Flores, fungió como ex visitador de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, fue ex coordinador general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República; y Miguel Ángel González, embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de Director de Agenda, Promoción y Cooperación Internacional del gobierno del estado de Puebla.
Inclusive en conferencia de prensa, el Comité Ciudadano -del cual forman parte María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales- expresó que los cuatro aspirantes -de 23 que comparecieron ante las comisiones del Senado- “reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas” para desempeñarse como Fiscal
“La declaración del Comité se me hace una falta de respecto a los tiempos. Se debe cuidar el proceso, no mandar señales a los Senadores. Además puede haber mucha desinformación con sus declaraciones. El camino para los candidatos ha sido largo y tortuoso”, explicó el bajacaliforniano.
Flores Campbell señaló que como candidato ha propuesto que los aspirantes se sometan a rígidas evaluaciones de control de confianza, presentar la 3de3 como ejercicio de transparencia, así como realizar una prueba poligráfica.
Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta quien mediante un acuerdo tome la decisión final sobre el nombramiento del próximo fiscal para ocupar el cargo por un periodo de 18 meses.