El procesalista italiano, Dr. Michele Taruffo, ofreció una conferencia magistral en torno al tema de la valoración de pruebas este viernes 10 de marzo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana.
Comentó que los sistemas de valoración vigentes en las legislaciones de diferentes países condicionan la práctica judicial al basarse en lo irracional.
Ejemplificó señalando que en Francia se aplica un mismo sistema desde 1793, en que se permite a los jueces valorar las pruebas según su convicción íntima y a discrecionalidad, lo que no puede justificar la motivación en las sentencias.
Habló también sobre el sistema de jurado estadounidense, en que los miembros del mismo no motivan sus veredictos, emitiendo los mismos sin explicar las conclusiones a que llegaron del análisis de las pruebas.
Señaló que toda reglamentación sobre la admisibilidad de pruebas es una limitante, señalando que al juzgador debe hacérsele llegar todos los hechos posibles para que emita una sentencia lo suficientemente fundada y motivada.
El jurista criticó que los sistemas orales no contribuyen al análisis exhaustivo de las pruebas, ya que por su celeridad obligan a los juzgadores a resolver basados en las impresiones que les provoca el debate en las audiencias.