22.2 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

Sin bacheo, anuncian arranque de Tijuana se Mueve

Posponiendo su arranque para la próxima semana, a causa de las lluvias anunciadas para martes y miércoles, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció este hoy 21 de marzo el programa Tijuana se Mueve, el cual incluye la adjudicación de 98.5 millones de pesos para el bacheo de 200 mil metros cuadrados de vialidades.

“El pegamento no pega”, argumentó el alcalde de Tijuana para justificar que a casi 4 meses de iniciado su gobierno no haya llevado a cabo la reparación de vialidades, “la lluvia no nos ha dejado iniciar con esta inercia de trabajo”, añadió.

Lomelín y Gastélum

Ricardo Lomelín, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, detalló que el mal estado de las calles de Tijuana representan un déficit de 1.5 millones de metros cuadros, equivalente a la distancia que separa “Tijuana de Ensenada”.

Cubrir esa necesidad de rehabilitación vial requiere de una inversión que fluctúa entre 600 a 800 millones de pesos, recursos de los que no dispone el Ayuntamiento de Tijuana, por lo que a lo largo del trienio se recurrirá a diversos programas de apoyo federal y estatal para solventar el gasto. En cuanto a la inversión inicial de 98.5 millones de pesos, estos sí son recursos propios “sale del predial, de no robarnos el dinero de las arcas públicas”, enfatizó Gastélum Buenrostro.

De acuerdo a un estudio efectuado por el Instituto Municipal de Planeación, a cargo de Daniel Eduardo Rivera Basulto, el programa de mejora de vialidades iniciará por los puntos considerados más críticos, en los cuales enumeró: Calle Quinta y Séptima, en la Zona Centro; Avenida de Las Palmas, Delegación La Mesa; Bulevar Sánchez Taboada, en la delegación del mismo nombre; Paseo de Los Pórticos, en Cerro Colorado; Bulevar Cucapah en la delegación La Presa; Paseo de Los Álamos, en La Presa Este; Paseo del Pedregal, Playas de Tijuana; Bulevar Alberto Limón Padilla, Delegación Otay-Centenario; y Avenida Flores Magón, en San Antonio de Los Buenos.

Además de la rehabilitación de calles, el proyecto de movilidad urbana incluye alumbrado público, rubro en el cual la administración de El Patas prepara la licitación de cuando menos 8 mil luminarias, actualmente apagadas.

El transporte público también se integró al programa, aunque solo se proyectó la operatividad de la ruta troncal para una movilidad sustentable, porque “hay que mejorar lo que se tiene y empezar por lo que tenemos”, subrayó Ricardo Lomelin, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Respecto a la infraestructura de la ruta troncal, Fausto Armenta, director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, anotó que, salvo un incremento en el número de unidades que actualmente operan como troncales, alimentadoras y prealimentadoras, no se prevén cambios, ni en número y ubicación de semáforos para la movilidad de los BRT, ni en el confinamiento de un carril exclusivo.

El único semáforo que podría ser retirado es que se ubicó en la Avenida Independencia, frente al mercado Hidalgo, asentó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas