A pocos meses de que comience el nuevo proceso electoral de Baja California Sur, que pretende la renovación de alcaldes, diputados y senadores, así como Presidencia de la República, iniciaron las mesas de trabajo para la Reforma Político-Electoral para la entidad.
La serie de eventos estuvo encabezada por legisladores que representaron la fracción de cada partido, así como organismos e instituciones electorales.
En esta primera mesa de trabajo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se ausentó de dicho foro, por la falta de interés de los legisladores, mayoría en el Poder Legislativo de la entidad.
Entre los puntos mencionados y propuestos por algunos legisladores, destacó la necesidad de analizar las candidaturas independientes, que a nivel nacional ya son de importancia, pues en comicios pasados ya han logrado un lugar; dicha propuesta ha sido contemplada con verdadero interés, de ahí que se prevé revisar la asignación de presupuesto, el método de recolección de firmas, el periodo de revisión de esas firmas y candidaturas comunes que no se encuentran acordes a la legislación federal.
“Se debe revisar la cuestión de financiamiento, así como las firmas, que nos causó ruido en la elección pasada, los periodos de firmas, candidatos ciudadanos que deben ser revisados”, mencionó Camilo Torres Mejía, diputado del Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, indicó que estas mesas de trabajo arrojarán un periodo de tres meses para analizar posibles reformas ante un proceso electoral a punto de dar inicio, aunque parece poco tiempo.
“La fecha límite establecida por la normatividad de la Ley es al mes de mayo, lo cual deja tres meses de trabajo. Ver los tiempos, ver los plazos y también acotar el alcance, porque no podemos ir agregando lo imprescindible y necesario para que no existan conflictos desde los registros hasta el proceso electoral”, dijo.
Hasta el momento legisladores e instituciones electorales dieron inicio a un periodo de trabajo que promete ofrecer el análisis para un nuevo proceso electoral “transparente”, aunque a final de cuentas sobran las dudas y las inconformidades están presentes.