La Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, según lo informó este viernes el diario Reforma.
Macías aparece en una de las indagatorias de todas las iniciadas en contra del exmandatario de Veracruz y sus presuntos cómplices. El rotativo indicó que en el año 2016, el Ministerio Público Federal inició dichas averiguaciones en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha enviado todavía ningún citatorio a Karime Macías, mientras que la señalada tampoco ha presentado una demanda de amparo contra ningún acto de autoridad, con el propósito de saber formalmente si existen investigaciones en su contra.
El pasado miércoles, el mismo medio aseveró que la esposa del ex gobernador de Veracruz, gastó en el primer año del mandato de su marido, 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo (un promedio de 675 mil pesos al mes), los cuales pagaba con la tarjeta adicional de American Express Platino, cuyo titular era Moisés Mansur Cysneiros, supuesto operador financiero y uno de los mejores amigos del ex mandatario.
Esta misma semana, la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (Fepade) obtuvo de un juez de Control una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, por supuestamente obstaculizar al Instituto Electoral de Veracruz, según lo establece el artículo 7 fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La investigación señala que el ex mandatario negó recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento de las elecciones en dicha entidad. Con ello, según la Fiscalía, se puso en riesgo el proceso electoral en el estado, además de que se trata de la primera orden de aprehensión en contra del ex gobernador por delito Electoral.
Hace un par de semanas, se encontró en una bodega que pertenece presuntamente a Javier Duarte y a su esposa, una libreta marca Mont Blanc, en donde se encontró una plana completa, supuestamente escrita a mano por Karime Macías, con la leyenda: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.