17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Principal testaferro de Duarte se convierte en testigo protegido de la PGR

José Juan Janeiro Rodríguez, supuesto testaferro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que presuntamente organizó la transferencia ilícita de recursos del gobierno de Veracruz a cuentas del ex mandatario prófugo de la justicia, de su esposa Karime Macías Tubilla y de Moisés Mansur Cysneiros, se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según fuentes del Gobierno Federal de los diarios La Jornada y Reforma, ayer por la tarde, Janeiro Rodríguez acordó con el Ministerio Público Federal que entregará todas las pruebas que posee sobre la manera en que se desviaron recursos públicos hacia empresas fachada, los cuales sumarían más de 2 mil millones de pesos.

Por su parte, la PGR, se retractó de la orden de aprehensión que existía en contra del presunto prestanombres de Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por petición de la Procuraduría, el pasado 2 de febrero, Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la captura girada por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Janeiro, quien había huido a España.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso de la causa penal 97/2016, la determinación que permitió al abogado fiscalista regresar a México sin exponer su libertad, es resultado de varias declaraciones y documentos que aportó a la PGR sobre los ilícitos de Duarte.

Según los citados medios, Janeiro Rodríguez, se presentó ante la PGR antes de ser detenido y con ello evitó que se cumplimentara la orden de aprehensión y se le incluyera, conforme al nuevo sistema de justicia penal, como parte de una prueba anticipada, por lo cual se solicitó la cancelación del mandamiento judicial.

De esta manera Janeiro Rodríguez colaborará con la PGR y en caso de que haya sido beneficiario de algún recurso podrá devolverlo sin que existan ya acusaciones en su contra, pero deberá servir de testigo en el juicio contra Javier Duarte, su cónyuge y Mansur Cysneiros, así como de otras personas que ya están detenidas y son enjuiciadas en el reclusorio norte.

Janeiro Rodríguez supuestamente operó la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en Campeche, con dinero que salió del erario de Veracruz y que un grupo de empresas triangularon para la compra de un rancho de Valle de Bravo, donde es uno de los supuestos prestanombres.

El ahora exonerado, presuntamente también participó en la operación de desvíos por 421 millones de pesos a unas compañías que a fines de 2016 decidieron devolver el dinero a la Federación y, por ende, al Gobierno de Veracruz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas