La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), impugnaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la nueva Constitución de la Ciudad de México, que aún no entra en vigor.
Con estas nuevas impugnaciones, ya son suman dos controversias constitucionales y Cuatro acciones de inconstitucionalidad, así como un amparo presentado por un particular, contra la Carta Magna de la capital del País, aprobada el mes pasado por la Asamblea Constituyente. Con anterioridad habían presentado sus impugnaciones los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (PANAL).
La PGR, por ejemplo, presentó una acción de inconstitucionalidad para que la SCJN declare inválidos 39 conceptos de la Constitución capitalina, publicada el pasado 5 de febrero, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, con el argumento de que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentra sujeto el Estado mexicano.
“El contenido específico de diversas disposiciones relativos a derechos humanos, vinculados con los derechos de asociación, identidad, a la no discriminación, e igualdad, libertad religiosa, secreto profesional, entre otros”, es uno de los conceptos señalados por la PGR.
Por su parte, la CNDH impugnó 33 artículos de la Carta Magna de la Ciudad de México, al señalar que la Constitución local no es clara en cuanto a cómo la autoridad va a cumplir con sus obligaciones.
El amparo que se encuentra en poder de la Primera Sala de la Corte, reclama la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes. El abogado Javier Quijano Baz, en representación de los 22 constituyentes por Morena, señaló que la Constitución prohíbe a diputados y senadores ejercer otro encargo, lo que ahora es materia de estudio.
Hoy la Presidencia de la República y el TSJCDMX presentaron sus respectivas controversias, en las que el primero impugna más de diez artículos, mientras que el tribunal reclama los preceptos 35 y 37 de la Constitución local, al considerar que ambos preceptos violan la autonomía e independencia del Poder Judicial capitalino.
Por su parte, ante las impugnaciones y las controversias presentadas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respondió que el logro de promulgarla nadie lo quita, aunque el Gobierno federal “se empeñe en atacarla”.
“El logro de la Constitución por más que el Gobierno federal se empeñe en estar atacando y diciendo, no se lo quita nadie a la Ciudad de México”, dijo el Jefe de Gobierno. “Ahí está planteado mucho de lo que si ahora la Suprema Corte dice que esto debe adecuarse primero en la Constitución federal, pues que se haga la adecuación”, señaló Mancera.