De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Huante Mondragón sigue dado de alta como policía, pero desde junio de 2016 se encontraba incapacitado, por lo que no fungía como un oficial activo.
La información fue dada a conocer esta mañana, un día después de que el policía fuera presentado en la Corte Estatal de San Diego, California, acusado de posesión y venta de más de un kilogramo de metanfetaminas.
“Una vez que autoridades de esta corporación fueron notificadas del arresto efectuado por oficiales de Estados Unidos, la Comisión de Servicio Profesional de Carrera de la SSPM, dio vista del caso a la Sindicatura Municipal, a efecto de que se inicie una investigación en contra del elemento arrestado”, indicó la SSPM.
Según esta corporacion, Huante Mondragon se encontraba bajo incapacidad desde el 10 de junio del 2016, tras tener un accidente vehicular, dichas incapacidades habían sido extensivas, hasta el día de su detención.
La Secretaría recordó que durante la actual administración municipal, que inició el 1 de diciembre de 2016, la Comisión de Servicio Profesional de Carrera ha removido a 32 agentes municipales por diversas causas.
Entre estas causas, la principal ha sido por no cumplir con los requisitos de permanencia, por malas actuaciones en su desempeño laboral y por no aprobar los exámenes de Control y de Confianza.
Huante Mondragón se encuentra preso en San Diego. El juez le fijó una fianza de 500 mil dólares y el 20 de marzo es su próxima audiencia.