17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Piden cabeza de regidor, por desvíos de Ramo 33 en Ensenada

Ciudadanos ensenadenses y líderes comunitarios explotaron contra el Cabildo, y en especial contra el regidor priista, Samuel Albestrain Pérez, ante la posibilidad de que las obras del Ramo 33, que se programaron pero no se ejecutaron durante la gestión de Gilberto Hirata Chico, sean canceladas definitivamente.

Durante la última sesión de Cabildo convocada de manera extraordinaria, donde el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna presentó un punto de acuerdo para analizar la propuesta presentada por la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura  para determinar la posible cancelación  de alrededor de 90 obras del Ramo 33 de los ejercicios 2014 al 2016, los inconformes exigieron que la actual administración concluya la ejecución de las mismas.

“A los ciudadanos no nos importa sí hay un desvío o no, ni la ley dice que Hirata debe ejecutarlas, dice que el Ayuntamiento debe hacerlas. Queremos que se concluyan todas y cada una de las obras”, exigió Cinthya Monroy Tirado, consejera del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

Se estima que solamente del Ramo 33, el gobierno de Hirata desvió recursos hasta por 178 millones de pesos, destinados a proyectos que la mayoría ni siquiera se arrancaron u otros que dejó a medias, sin esclarecerse hasta el momento a dónde se destinó tal recurso federal.

El ex candidato a diputado Guadalupe Hernández Valdez, militante a veces del PT y otras del PRD, reconoció los esfuerzos del actual alcalde en tratar de resolver la debacle heredada del anterior gobierno, pero le exigió al edil cumplirle a las colonias y comunidades que estaban etiquetadas y autorizadas para ser beneficiadas por dicho programa.

Arremetió Hernández contra el regidor Samuel Albestrain Pérez, precisamente secretario de Desarrollo Social Municipal durante la anterior administración, quien no reportó resultados de su gestión ni ha rendido cuentas sobre los programas y recursos manejados en esa dependencia.

“Debe pedir licencia o retirársele de su cargo hasta que aclare ese desvío de recursos”, secundó encolerizada la consejera ciudadana Pillona Leyva Cantú, quién consideró que al actuar del gobierno de Hirata y ex titular de Desarrollo Social es una burla para los ensenadenses: “Nos deja en un bache gigante, sin obra, lastimando a las colonias más vulnerables”.

Novelo respondió que su gobierno escucha el sentir de los ciudadanos y que en ese tenor se analizará el tema antes de determinar la cancelación del listado de obras.

Iniciado el actual XXII Ayuntamiento se creó la Comisión Especial del Ramo 33 para determinar qué pasó con los recursos del programa, así como determinar las acciones a emprender, pero hasta el momento el comité coordinado por el petista Orlando Toscano no ha llegado a conclusiones, “mientras que el regidor Albestrain ‘ha nadado de muertito’ y la síndica procuradora Laura Karina Castrejón ha sido omisa, y no se le ve intención de tomar acción penal”, refirieron a ZETA colonos afectados.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas