29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Obrador sacude al PRD

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó la determinación de retirar la coordinación del partido en la Cámara Alta a Miguel Barbosa Huerta, la Mesa Directiva del Senado todavía no hace efectiva la remoción ante la petición de senadores perredistas para que el senador continúe al frente de su fracción parlamentaria.

El martes 7 de marzo, con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió retirar al legislador sus derechos como militante y nombró como encargada del PRD en el Senado, a la vicecoordinadora, Dolores Padierna.

La senadora, irónicamente representa todavía el grupo afín con Andrés Manuel López Obrador.

Esto después de que Barbosa Huerta expresara públicamente su apoyo hacia la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, para la presidencia de la República en 2018.

Para los perredistas, estas declaraciones afectan la imagen pública del partido del sol azteca y su desempeño en el proceso electoral del próximo año.

Como respuesta, el senador presentó un recurso para pedir se respeten sus derechos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto al argumentar que no le fue permitido el derecho a audiencia en la sesión interna del partido.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales declaró que “el coordinador en estos momentos es el senador Barbosa, a reserva de que la Mesa Directiva de manera colegiada, tome una decisión”.

A decir del legislador del Partido Verde, tanto el CEN del PRD como su grupo parlamentario en el Senado, remitieron documentos a la mesa Directiva para su análisis en cuanto a la remoción de Barbosa Huerta. No obstante, las diferentes fuerzas políticas solicitaron más tiempo para analizar la situación.

“Lo que hay aquí es una controversia entre el CEN del PRD y el grupo parlamentario del PRD”, añadió el presidente del Senado. También refirió que 13 senadores firmaron el acta en el que respaldan la coordinación de Barbosa Huerta y tiene conocimiento de que dos más se unirán a la petición.

Esta lucha interna abona al resquebrajamiento del partido del sol azteca. Hace un mes, el senador Armando Ríos Piter, quien contaba con 10 años de militancia en el PRD, renunció a este instituto político.

Otros siete senadores se han separado de este partido, entre ellos Alejandro Encinas, Martha Tagle, Benjamín Robles y Mario Delgado. Mientras que en los contextos estatales, dirigentes y ex dirigentes de estados como Morelos y Quintana Roo también han abandonado al partido, algunos en apoyo a López Obrador y otros a Cuauhtémoc Cárdenas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas