La cifra de embarazos en adolescentes en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito no se ha reducido pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado para informar a los jóvenes sobre los métodos de prevención, aceptó Héctor Zepeda Cisneros, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
En la explanada de la escuela, localizada en el bulevar Las Fuentes de la colonia Villa Floresta, se instalaron módulos de información, y se ofrecieron conferencias con fin de concientizar a los jóvenes de la importancia del cuidado no sólo en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, sino también de accidentes automovilísticos, que según Zepeda Cisneros representan la principal causa de muerte en los jóvenes mexicanos.
Se les mostraron los diferentes métodos anticonceptivos, y cómo utilizarlos, el médico refirió a que “hay tabús y miedos” respecto a su uso, situación que esperan erradicar a través del acercamiento a los adolescentes.
“La familia se debe involucrar, este tema de la sexualidad es un tema que se debe tratar en la casa, en la escuela y en el centro de salud. Se requiere que los padres se hagan responsables porque estamos teniendo adolescentes menores de edad que dependen de sus padres”, agregó.
La realidad de CONALEP no corresponde a su estigma: ISESALUD
Pese al estigma que CONALEP suele enfrentar mediante redes sociales, Anyuli López Sánchez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el Adolescente, señaló que “en CONALEP es muy difícil encontrar una adolescente embarazada”, ya que la proporción de los embarazos en esa escuela es inferior a la de otros centros educativos de la región:
“Lo que hemos observado, ahora que hemos venido a CONALEP es que son adolescentes que no sólo cursan la preparatoria sino un carrera técnica. Los índices de embarazos que maneja CONALEP no son los mayores índices que tenemos, hay algunas otras instituciones como CECYTE”, hizo referencia a que el nivel educativo es mayor en CONALEP que en otros centros de enseñanza de nivel medio superior, lo que indice en que la problemática sea menor.
No obstante, López Sánchez aseveró que el principal riesgo lo corren los adolescentes no escolarizados, por lo que es necesario que se reformen los programas para acceder a los jóvenes que no pueden estudiar por problemas económicos, o porque tuvieron que dedicar su tiempo a cuidar a un niño, mermando sus oportunidades de desarrollo.
Hoy Joven Seguro es un programa promovido tanto por la Secretaría de Salud como por el Instituto de la Juventud de Baja California.
“Todos los jóvenes necesitan que los informemos”, concluyó Mariana Verdugo, coordinadora de los programas de salud de la dependencia.