La mañana de este lunes, el Senador Miguel Barbosa presentó su renuncia como coordinador del PRD en la Cámara de Senadores.
Barbosa afirmó que tal decisión busca “preservar unidad del grupo parlamentario”, pues no se trata de una “disputa por la coordinación”.
Asimismo, un grupo de senadores dieron a conocer que Raúl Morón sustituirá a Barbosa en la coordinación perredista.
El pasado 11 de marzo, la Presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de destituir como coordinador de la bancada a Miguel Barbosa Huerta, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera como “improcedente” la queja del Senador.
Sin embargo, la interpretación de Miguel Barbosa fue completamente diferente; para él, la decisión del Tribunal, que incluyó que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resuelva la impugnación en un plazo no mayor a 5 días, es garantía de “justicia pronta y expedita”.
Alejandra Barrales insiste en que no permitirán que “bajo ninguna circunstancia, se vulnere o secuestre la autonomía del PRD y su grupo parlamentario”, insistió la presidenta nacional del partido del Sol Azteca y aclaró que conforme a la ley orgánica del Congreso, un Grupo Parlamentario se conforma por senadores con la misma afiliación política.
Dentro del Acuerdo al que llegó el CEN del PRD el pasado 8 de marzo, presuntamente se incluía dar aviso a la Mesa Directiva del Senado de la separación de los legisladores que han renunciado al partido pero continúan en la bancada, como ha sucedido con al menos siete en la LXIII legislatura.
Si así lo hiciera con quienes firmaron una carta de respaldo a Barbosa, varios de ellos desertores del partido o abiertamente afines al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el PRD se quedaría sin bancada.
La designación de Padierna Luna se contrapone a 15 miembros del Grupo Parlamentario, que firmaron un documento dirigido al Presidente de la Cámara, Pablo Escudero Morales, en el que muestran su apoyo a Barbosa Huerta. Sin embargo seis de los firmantes ya han renunciado a su ideología perredista e, incluso, militan en otros partidos.
Tal es el caso de Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Mario Delgado, Benjamín Robles, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quienes ya no militan en el PRD, pero respaldan como su coordinador a Barbosa.
Desde el pasado 17 de febrero, la Senadora Lorena Cuéllar anunció que, como Barbosa, apoyaría López Obrador desde el PRD y su compañera de bancada, Iris Vianey Mendoza, hizo lo propio el 7 de marzo.
Los únicos cuatro que no firmaron el documento de respaldo al coordinador fueron Isidro Pedroza, Luis Sánchez, Angélica de la Peña y, evidentemente, Dolores Padierna. Pero, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, un Grupo Parlamentario se compone de cinco o más miembros y sólo puede haber uno por cada partido político.
A mediados de febrero, Jesús Zambrano, ex líder nacional del partido ya pedía a la Presidenta del CEN y a Miguel Barbosa que definiera quiénes eran los miembros del Grupo Parlamentario, ya que algunos como Armando Ríos y Zoé Robledo, habían renegado del partido pero permanecían en la bancada recibiendo las prerrogativas que le corresponden al PRD.
De los desertores del PRD en el Senado, sólo Martha Tagle, Sofío Ramírez y Carlos Manuel Merino renunciaron a los recursos que les son asignados por formar parte del Grupo Parlamentario, al integrarse a otras bancadas o irse “por la libre”.
Por su parte, el Senador Mario Delgado, quien ahora milita en Morena, sigue formando parte de la bancada perredista, toda vez que Morena no ha conformado un Grupo Parlamentario, que debe componerse de al menos cinco integrantes que deben ser mencionados en un documento de constitución desde el inicio de la legislatura. ZETA/SinEmbargo