Los operadores políticos de David Saúl Guakil, el aspirante a la alcaldía en 2016, salieron a desertar al PRI y criticar a Chris López, líder del “partido del no pasa nada”. MORENA está dispuesto a ser “incluyente”, pero su dirigente dice: “Ni los conozco”. Guakil niega ser el autor de la desbandada: “cada quien que haga lo que quiera y que Dios lo bendiga”
La desbandada de los priistas en la semana podría tratarse de una señal anticipada de lo que se especula dentro del Partido Revolucionario Institucional, que David Saúl Guakil renunciará al PRI en su momento. Al menos es lo que dan a entender 4 personajes vinculados al empresario después de su renuncia pública al partido. Y otros colaboradores cercanos que ayudaron a la convocatoria para dar el anuncio.
Y más cuando cercanos a Guakil –explicó el dirigente del PRI, Chris López– han trabajado con otros partidos políticos durante la campaña. Uno de ellos con el Partido Acción Nacional, otro con el Partido Encuentro Social y, otro de ellos, admitió en su renuncia pública, ya tiene una invitación de un diputado de MORENA.
La relación, pues, entre un grupo desertor de militantes del Partido Revolucionario Institucional y David Saúl Guakil, aspirante fracasado a la candidatura a la presidencia municipal en Tijuana, es innegable.
No solamente es de conocimiento entre los gitanos de la política que los disidentes de la semana pasada responden a las órdenes del empresario y ex funcionario municipal. Amén de las fotografías recientes donde aparecen a diestra y siniestra, a lado de Guakil.
A pesar de la obviedad, David Saúl protestó ante ZETA por la pregunta: “Todo es especulación y chisme”.
Pero Chris López, el dirigente tricolor de Baja California, en entrevista con ZOOM POLÍTICO dio pistas fáciles de olfatear: “Yo no estaría preocupado por ellos, que dieron la lealtad hasta que la frustración de no alcanzar sus propios… Desde hace mucho tiempo están pidiendo posiciones”.
El origen de este enredo empezó el lunes 13 de marzo cuando Miguel Medrano, Daniel Sánchez, Carlos Contreras y Domingo Vigil, presentaron “renuncia irrevocable” ante la prensa en un hotel de Tijuana.
Ahí mismo negaron que el ex aspirante a la alcaldía David Saúl Guakil, hubiera tenido algo que ver con su determinación. Dejando atrás más de 20 años de militancia (incluso más de 40 en lo que refiere a Vigil).
Quien dijo ser el representante del sector obrero, Carlos Contreras Martínez, puntualizó: “En cuanto a Guakil, es un gran amigo, pero no tiene que ver con esta decisión”.
Medrano Valero fungió como director de la secretaría de desarrollo social (Desom) cuando David Saúl encabezó la dependencia municipal.
Es más, quien fuera delegado de la Presa Este en el XXI Ayuntamiento, Domingo Vigil, se desempeñó como consejero de la Cámara Nacional de Comercio en tiempos en que Guakil presidió el órgano empresarial.
Además hay varias fotos donde se muestran los afectos de grupos, imágenes de eventos recientes, donde a manera de sesión de grupo, aparece Guakil al centro, y rodeándolo, Daniel Sánchez, lo mismo que Medrano y Vigil, entre otras presencias que estuvieron presentes en el marco de la renuncia. Sobre su salida del Revolucionario Institucional y la de sus compañeros, Miguel Medrano reiteró: “Nosotros tenemos muchos años en el partido, pensar que alguien nos está motivando, no, yo creo que en esa independencia, en esa madurez, tomamos nuestras propias decisiones”.
Guakil se incomoda
ZETA contactó a Saúl Guakil en busca de su opinión. Un tanto exaltado, no negó conocer a los desertores, aunque a fin de cuentas, dijo: “todos los priistas son mis amigos”, pero agregó: “yo no tengo nada que ver con eso, cada quien es libre”, aseguró; “cada quien que haga lo que quiera y que Dios lo bendiga”.
El año pasado, el entrevistado figuró como aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, pero en la justa hacia la candidatura, quedó fuera de la jugada; a propósito, se le preguntó si en lo particular estaba decepcionado del Partido Revolucionario Institucional: “Yo sigo en el PRI”, fue su respuesta.
Son desleales, pero no los juzgo: Chris
El dirigente Chris López –quien fue una de las causas de la salida de los priistas– aseguró que “el PRI es un partido político de hombres y de mujeres libres, y un partido político hecho para todos los ciudadanos, pero no es un partido político hecho para todo tipo de políticos, los políticos que deben de estar en el PRI deben de ser profesionales competidos y leales, si ellos no cumplen con estas cualidades no deben de estar”.
Además advirtió que si uno de ellos aceptó que tenía la invitación de MORENA es porque “desde hace mucho tiempo ya tenían relación”.
Sobre la pregunta, de qué tipos de posiciones habían pedido los priistas, López dijo: “de trabajo, dentro del gobierno, como la que fuera, nunca se especificó”.
A decir del priista la noticia de sus ex militantes viene respaldada por alguien con poder económico: “hay que darles seguimiento (a los ex priistas) para saber con el tiempo, en dónde es que paró y de dónde vino la compra y la adquisición de esa voluntad. Esto va a parar en algún lugar”.
Sobre si Guakil era el artífice, López prefirió evadir: “Pienso muchas cosas pero los dirigentes no pueden hablar sin pruebas”. Y remató: “No quisiera satanizarlos ni acusarlos, respecto a su decisión. Pero ni nos pone triste ni mucho menos”.
Bonilla: Ni los conozco
El dirigente de MORENA en el Estado, Jaime Bonilla, sobre los priistas desertores precisó que “es la primera vez que los veo”. Aun así repitió el discurso de Andrés Manuel López Obrador: “el movimiento es muy incluyente, con sus reservas no le hace feo a la gente, Obrador está muy abierto”.
Y luego sentenció: “no tenemos conflicto con el PRI ni con el PRD, con los militantes no hay bronca, el problema es con los de arriba, nosotros en MORENA tenemos una posición muy clara, si vienen a trabajar, perfecto, pero si vienen por posiciones, será muy difícil”.
Bonilla cree que las desbandadas en el PRI serán más, pues “están desesperados, no saben para dónde agarrar porque no tienen liderazgo, Chris López entregó a su estado”.
Y rememora: “Yo le dije que el haber votado durante el proceso la reforma fiscal, era un error grave y él, me dijo que se lo debía a Manlio Fabio (Beltrones)”.
Las razones
En tanto, Sánchez, Medrano, Contreras y Vigil adujeron que su salida se debió a que el plazo para que el dirigente estatal Chris López convocara a ser relevado en la encomienda, venció en diciembre; y a la fecha la dirigencia nacional no ha tomado cartas en el asunto.
El ex delegado de Playas de Tijuana (2005) Daniel Sánchez Arreola, mencionó que “hace tres meses” el presidente nacional partidista, Enrique Ochoa Reza, se comprometió, aquí en Tijuana, a darle seguimiento al procedimiento. “Y a la fecha –secundó Medrano– la renovación de la dirigencia estatal no se ha dado”, como tampoco la de la secretaría general y los consejos políticos municipales, relevos en el sentido de los cuales voces críticas al interior del tricolor, como la corriente Democracia 2000 o la Agrupación Política de B. C., se han pronunciado luego de que en las elecciones del 5 de junio pasado, el PRI, aparte de ser desplazado de la administración local, ni siquiera quedara como segunda fuerza política, en vista de haber perdido frente a PAN y PES.
En su carta de renuncia, los dimitentes también reprochan que “la imposición, el nepotismo y el pago de cuotas a juniors y familiares se hizo presente en las candidaturas” correspondientes a las pasadas elecciones, “amén de candidatos recurrentes fracasados electoralmente y con una trayectoria nula” (sobre este punto, Contreras Martínez comentó que se trata de políticos improvisados que “no conocen ni el territorio”). En el documento dirigido a Enrique Ochoa Reza, los firmantes señalan que a nivel estatal, dirigencia y consejos políticos están “vencidos”, y “la legalidad” no impera, sostienen, “porque somos el partido del ‘no pasa nada’, pero tampoco el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha tomado cartas en este tema”.