Sobre la aprobación en el Congreso del Estado a la eliminación del fuero, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia y aseguró no sentirse vulnerable por ello.
“En este momento somos ejemplo de que si se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión”, puntualizó.
El tema no solo llevará a los políticos a conducirse con mayor transparencia, afirmó Vega, sino incluso afectará la manera en que estos se expresan, mintiendo o declarando lo que le conviene a su persona o a su partido político.
La desaparición del fuero viene a abonar al combate a la corrupción en el servicio público, comentó el gobernador, quien dijo que debe fortalecerse a las instancias ya existentes como lo son las sindicaturas en los Ayuntamientos y Contraloría en Gobierno del Estado y buscar dar el próximo paso con la promulgación de una Ley Anticorrupción.
Quienes integren el órgano anticorrupción deberán ser personas “a todas luces transparentes” y sin ligas a ningún partido político ni gobierno.
Este 9 de marzo se entregaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), 927 certificados de competencia laboral para los estudiantes de diversas carreras, lo que les facilitaría ingresar al mercado laboral.
Miguel Ángel Mendoza, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y ex Rector de UTT, comentó que mediante el programa de certificación de dicha casa de estudios, lograda a través de las diferentes ramas del sector productivo que integran el Sistema Nacional de Competencias, el 92 por ciento de los egresados de la misma logra colocarse en una plaza laboral y con mejor salario.
Mediante los 40 estándares de competencia laboral del programa se ha certificado al 25 por ciento de la población estudiantil de UTT, Mendoza afirmó que se buscará implementar el mismo en el resto de las instituciones de educación superior de Baja California. El mismo también se implementaría entre los servidores públicos de Gobierno del Estado.
El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, comentó que el contar con trabajadores certificados ayuda a asegurar inversión en la entidad y que Baja California ocupa el primer lugar nacional en inversión en educación, ocupando el 52 por ciento de su presupuesto en este rubro, es decir, 44 mil millones de pesos.