La labor de promoción y difusión de los Derechos Humanos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), rindió frutos en el incremento de alrededor del 20 por ciento de las quejas recibidas en 2016, afirmó la titular Melba Olvera en su participación ante el Grupo 21 de este lunes 6 de marzo de 2017.
Recibiéndose mil 903 quejas durante 2015, la cifra incrementó a 2 mil 292 el año pasado, lo que Olvera señaló se debe a un aumento en la confianza que la ciudadanía tiene en esta institución. Se ofrecieron también mil 971 orientaciones en canalización y 2 mil 754 gestiones.
Se realizaron más de 500 actividades de promoción a los derechos humanos, 188 actividades de capacitación a más de 5 mil servidores públicos, principalmente a elementos de las distintas corporaciones policiacas con presencia en el Estado.
Olvera puntualizó que el enfoque durante 2016 fue visibilizar a los grupos vulnerables en la entidad, principalmente menores de edad, que acapararon 10 de las 17 recomendaciones emitidas por la CEDHBC durante dicho ejercicio. Destacó que la totalidad de las recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades responsables.
El respeto a los derechos de personas con discapacidad, adultos mayores, personas en contexto de migración, indígenas, personas en situación de calle, de la comunidad LGBTI y portadores de VIH fueron también grupos prioritarios para la Comisión.
Los derechos humanos más violentados en la entidad son el derecho a la igualdad, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica, informó Olvera, siendo las autoridades más señaladas en las quejas recibidas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Comentó que si bien la situación financiera de la Comisión se encuentra comprometida, se pudo mantener presencia constante en los 30 albergues en la entidad que ofrecen refugio a los migrantes afrodescendientes que permanecen en Baja California.
Criticó que aunque una Quinta Visitaduría General para el tema de migración y grupos indígenas fue aprobada desde hace 2 legislaturas, esta no ha nacido por falta de viabilidad presupuestal.