El Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra fue el magnífico escenario un rally organizado Ecology Project International (EPI), Californios Verdes, Sociedad de Historia Natural Niparajá y otras asociaciones civiles, quienes buscan llevar conciencia a los ciudadanos en la protección del entorno y mantener el lugar intacto y sin impacto al ecosistema.
Actividades que se vienen realizando por cuatro años consecutivos, siendo este el número 21 en el lapso, contando con la presencia de 110 participantes entre niños, niñas y jóvenes organizadores y asistentes.
“El objetivo principal del rally es que los jóvenes conozcan primero que Balandra es un área natural protegida; segundo, que identifiquen las actividades que pueden y no pueden realizar, cómo pueden hacer un mejor uso del área y cómo la podemos seguir conservando durante muchos años más. El rally consiste en siete estaciones, dividimos a los grupos en siete equipos y van pasando estación por estación”, explicó Amor Montaño, encargada del rally en Playa Balandra.
Algunas de las estaciones que visitaron los participantes son: manglar, duna, cerro y playa, con actividades deportivas, artísticas y separación de residuos sólidos. En esta ocasión fue un rally especial, en el cual invitaron a niños que reciben terapia en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur.
“Lo que buscamos es favorecer la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad, en nuestros pacientes lo que favorece en ellos, es que se dan cuenta que pueden hacer actividades cotidianas, actividades comunes y corrientes como cualquier otro niño sin ningún tipo de afectación física”, manifestó Karla Vázquez, promotora del CRIT.
Durante una mañana completa estos pequeños pacientes se integraron para conocer sobre Playa Balandra.
“Del mar he aprendido que no es nada peligroso”, “He aprendido muchas cosas, que el tiburón ballena se puede morir algún día y no necesita ir al dentista, de las tortugas que lanzan cosas y luego-luego piensan que es comida y se lo tragan y se mueren”, expresaron los pequeños Rubén y Camila, respectivamente.
Es importante mencionar que este tipo de actividades ayudan a que ellos se den cuenta que tienen la misma capacidad de convivir y realizar actividades al igual que otros niños. Entre las campañas importantes de protección de Balandra y otras playas del municipio de La Paz, destaca el trabajo gubernamental.
Precisamente la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) dio a conocer que en un periodo de cinco meses han desplegado trabajos de recolección de basura a las diversas playas del municipio, con jornadas en 101 playas; además, se han emitido mil 264 visitas, en las que un conglomerado de 49 elementos, a través de cuadrillas, han recolectado cerca de 180 toneladas de basura en cinco meses, es decir, de agosto a diciembre de 2016: La Paz, 20 playas, 618 visitas; Todos Santos, 47 playas, 215 visitas; Los Barriles, 17 playas, 102 visitas; Sargento, siete playas, 189 visitas; Cardonal, 10 playas, 140 visitas.
Pero estos esfuerzos parecen nulos, ya que al día se recolectaron 1.2 toneladas de basura, es decir, 36 toneladas.
“Nada más de la zona de La Paz, se recolectan 1.2 toneladas de basura al día. Limpias una playa hoy, y, en una velocidad inusitada, llegas mañana y pareciera que no la han atendido, vuelve a estar sucia, con botellas de cerveza, con PET, pañales, residuos orgánicos; en el caso de contenedores, a pesar de estar a la vista somos descuidados y dejamos la basura en el sitio”, señaló Ricardo Mancilla, director de la ZOFEMAT La Paz.
Pero no solamente se genera un daño ambiental al depositar basura, también los grafitis o desperdicios que dejan algunos pescadores, entre las playas más contaminadas se han identificado Eréndira, Tecolote y Balandra, lamentablemente las de mayor concurrencia en fin de semana. “Es donde hay mayor afluencia de visitantes y, en razón común, es el mayor cúmulo de basura. Entre ellos los grafitis, el pescador que arroja desperdicios de pescado en la playa, en fin, todo lo que implica, y por supuesto debemos atender con prioridad cuando se dan eventos que se genera una cantidad de basura extraordinaria”, externó Mancilla.
Aunque la dirección de ZOFEMAT mantiene esfuerzos continuos para erradicar esta problemática ambiental, exhorta a la población a sumarse a las medidas de limpieza, retirando los residuos de productos consumidos, ya que en la próxima temporada de Semana Santa los desechos incrementarán al doble.