13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Homenaje a la poeta Briceida Cuevas Cob

Mérida, Yucatán.- Un meritorio y emotivo homenaje recibió la poeta Briceida Cuevas Cob en el inicio del Encuentro de Poesía en Lenguas Maternas “Voces del Mayab” el sábado 18 de marzo, como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), con la participación de Carmen Villoro, Alejandro Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, y Rodolfo Cobos, director de la FILEY.

“La FILEY y Voces del Mayab otorgan el presente reconocimiento a Briceida Cuevas Cob, por su gran trayectoria poética que engrandece a la poesía maya”, leyó Rodolfo Cobos Argüelles la distinción que la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, concedieron a la poeta mexicana.


Publicidad


Durante su homenaje, Briceida Cuevas (Campeche, 1969), leyó algunos poemas tanto en maya con español, mientras el público, unas 50 personas, festejaba con aplausos la lírica de ambos idiomas en creación y voz de la reconocida poeta mexicana.

Asimismo, al hacer uso de la voz, Alejandro Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, recordó que la propuesta original de homenajear a Briceida Cuevas Cob fue precisamente del poeta Hugo Gutiérrez Vega, cuya iniciativa se consuma en este año:


Publicidad

 


“Este es un homenaje muy merecido para Briceida Cuevas, y por ende para la poesía en lenguas maternas; la verdad, muchísimas gracias por el legado que nos das, por todo este trabajo que has hecho para la literatura de manera universal; en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega se te aprecia, se te reconoce, y ahora hemos cumplido con el poeta Hugo Gutiérrez Vega quien pidió este homenaje para ti”.


En el homenaje a Briceida Cuevas, el también poeta Feliciano Sánchez Chan reconoció la poesía de la agasajada de manera categórica:

“Mi corazón brinca de alegría frente a este reconocimiento que se te otorga porque has sido, con tu trabajo, con tu constancia, con tu permanencia, con tu tesón, la mejor embajadora de nuestra poesía en lengua maya que has llevado a casi todos los rincones del mundo”.

Hacia el final del acontecimiento literario, una contentísima homenajeada refirió en entrevista con Semanario ZETA:

“Me siento muy contenta, los reconocimientos son como un aliciente, de repente así como que ahora qué sigue ¿no? Entonces, los ánimos para continuar siempre son importantes, pero este reconocimiento que me entrega la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega a través de la FILEY, dice bastante porque es en casa, yo soy de aquí de la península yucateca, entonces, recibir un reconocimiento en la FILEY para mí es muy emotivo”.

Briceida Cuevas es miembro correspondiente en la ciudad y puerto de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua. Es autora de poemarios como “U yok’ol awat peek’k” (El quejido del perro), “Je’ Bix K’in” (Como el sol), “Ti’ u billil in nook’” (Del dobladillo de mi ropa), por citar solo algunos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas