14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno no atiende deslizamientos de Valle Sur y Camino Verde

En lo que va de 2017 un total de 60 familias han evacuado sus casas resquebrajadas por los deslizamientos repentinos de tierra. Conexión inadecuada de drenaje pluvial, fugas de agua son las probables causas de daños y derrumbes de viviendas, hechos que ni el gobierno de Tijuana ni el del Estado se muestran interesados en investigar. Afectados interponen denuncias ante la PGJE

En Valle Sur, fraccionamiento erigido hace 8 años, 16 viviendas se encuentran inclinadas hacia atrás, como si formaran un ángulo de 45 grados respecto al suelo. Hundimientos que superan el metro y medio de altura, así como grietas y fisuras complementan la escena.


Publicidad


Un movimiento de tierra registrado el pasado 28 de febrero, el segundo que en el lugar se ha suscitado en el transcurso de este año, culminó en la pérdida total de las 16 casas; pérdida que se suma a la afectación de 54 casas derivado de un deslizamiento ocurrido el 21 de enero en Camino Verde.

En ambos casos, los afectados viven en la incertidumbre de desconocer las causas que originaron las afectaciones, ya que las autoridades no deslindan responsabilidades.

Si bien es muy probable que las recientes lluvias hayan contribuido al rápido avance de la afectación, apenas habiéndose colocado los engomados amarillos el pasado 20 de febrero, la causa de la misma aún se desconoce, declaró el Director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal.


Publicidad

 


 

La posición de los vecinos

Enrique Navarro, uno de los vecinos afectados, comentó a ZETA que a partir de las lluvias del lunes, hora tras hora se podía medir el avance las afectaciones en las viviendas, ya sea con el ensanchamiento o alargamiento de grietas, fisuras y desniveles.

Cuando las casas comenzaron a tronar alrededor de las 20:30 horas del 28 de febrero, fue que los vecinos decidieron comenzar a evacuar sus hogares y a sacar sus pertenencias, dando aviso de dicha decisión a Protección Civil.

Entonces la dependencia procedió a clausurar el acceso a las casas. También estuvo presente personal de la Delegación San Antonio de los Buenos con cuadrillas y camiones para transportar el moblaje de los afectados a otros sitios.

Para los residentes de Valle Sur, el movimiento de tierra podría deberse a la construcción de otro complejo residencial contiguo, Coto 84, erigido por la empresa Promocasa, desarrollo cuyo afluente pluvial fue conectado a la red de Valle Sur.

No descartan que la constructora IDU, responsable del fraccionamiento afectado, pueda tener responsabilidad en el tema, por lo que los vecinos han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de daños.

“La única solución viable es la indemnización, que se nos reintegre el valor de nuestra casa para nosotros empezar en otro lugar. Nadie creo que tendría la tranquilidad de venir a vivir aquí”, agregó Navarro, puntualizando que la reparación física del daño parece imposible.

 

PGJE investiga afectación

Como parte de la integración de la carpeta de investigación abierta tras la denuncia de los afectados, el pasado 1 de marzo estuvieron presentes en Valle Sur personal de Servicios Periciales para realizar la documentación de los daños, informó el Subprocurador de Justicia para Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.

La investigación se centrará principalmente en los peritajes que se realicen en la zona afectada y en el análisis de los antecedentes de construcción del Fraccionamiento, para ver si en su momento el desarrollo contó con los permisos pertinentes, cumplió con la normatividad aplicable y si tomó las medidas requeridas para la estabilidad de las viviendas.

“En su momento van a ser cuestiones técnicas las que nos van a decir si (la afectación) es una cuestión natural por el tema de las lluvias y de la tierra, o bien si pudo haber una negligencia, algún detalle al momento en que construyeron, otra obra que se pudiera haber hecho cerca, son muchos factores que la pericia es la única que nos va a determinar si hubo una responsabilidad”, detalló.

La nueva legislación penal permite el denunciar a personas morales para la obtención de una indemnización, camino que seguramente tomará la investigación si se demuestra la existencia del ilícito, señaló Álvarez.

 

Fugas de agua causa de deslizamientos, vecinos de Camino

Las malas condiciones que presentan las tuberías de agua potable de la colonia Camino Verde, quedaron evidenciadas en videos que fueron grabados durante las revisiones realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Compartidas a ZETA, las imágenes vídeo-grabadas muestran las roturas que causan fugas de agua en diversos puntos de la red que circula por la calle Sócrates, vialidad que constantemente es repavimentada y en la que durante años se han presentado brotes de agua, exponen los residentes.

Ésa es la razón por la que los vecinos no creen que las lluvias que se presentaron en la penúltima semana de enero sean la causa del movimiento de tierra que afectó sus moradas.

Las casas afectadas comienzan a ladearse o hundirse, las calles ya cuentan con desniveles que hacen imposible el tránsito vehicular, grietas separan el pavimento, bardas y paredes truenan, anunciando su inminente colapso; mientras, los afectados rondan por sus propiedades cuidando posesiones que no pueden llevarse y edificios de departamentos.

Danos en infraestructura de CESPT en zona de colapsos

El saldo es de 54 predios y edificaciones con afectaciones estructurales, 46 de las mismas con engomado rojo y 8 con engomado amarillo. 3 de las edificaciones ya se encuentran colapsadas.

José Rito Portugal, Director de Protección Civil Municipal, consideró que la pendiente de la ladera en que se ubicaban las casas, sumado al peso de las mismas, la autoconstrucción y saturación de agua en el terreno, fueron los factores que derivaron el movimiento. No obstante, subrayó, “la afectación ha avanzado poco desde el 4 de febrero”.

Los afectados exigen que se realice en la zona del desastre un estudio de suelo que determine las causas de la afectación, para que una vez conociéndolas puedan proceder legalmente y pedir la indemnización que afirman les corresponde.

 

CESPT niega fugas

No obstante a la evidencia del video de la inspección realizada con circuito cerrado de televisión por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la paraestatal sostuvo que los estudios realizados en la zona el 24 de enero muestran que la zona se encuentra “sin problemas recurrentes de derrames o fugas”.

Al ser requerido por ZETA el estudio, así como respuestas de las inquietudes de los vecinos afectados de Camino Verde, la dependencia respondió con una ficha técnica. “El área de Fugas No Visibles a la red de agua potable y de alcantarillado sanitario, a través del Sistema de inspección de circuito cerrado de televisión (SICCTV), se encontró que ambos –sistemas– operaban de manera normal”, se lee en el lacónico reporte.

Agregó que en las revisiones realizadas en su sistema telefónico, tampoco se encontró afectación.

 

Inactividad de las autoridades

Respecto a la situación en Camino Verde, el Subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, comentó que se buscará una solución definitiva para los afectados, si bien primero se necesitará conocer el origen de la misma.

“Si fue alguna responsabilidad oficial o inclusive, una omisión por no haber atendido algún reporte o una fuga, se establecerá el protocolo que corresponde, que sería la posible indemnización” comentó Méndez, analizándose también la posibilidad de dar a los afectados un predio en sitio distinto.

Sobre este mismo tema, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, declaró el 24 de febrero que un estudio de suelo determinará las causas de los movimientos de ladera en la zona, análisis que, dijo, deberá realizar una firma profesional.

A la fecha dicho estudio no se ha realizado, porque ninguna autoridad, ni del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, ni del XXII Ayuntamiento de Tijuana, lo ha ordenado.

De la afectación en Valle Sur, Enrique Méndez señaló que primero se tiene que conocer la causa y los antecedentes de la construcción de dicho fraccionamiento, para establecer si el mismo se realizó de manera regular. Información solicitada por ZETA al Ayuntamiento respecto a esta situación no se ha entregado al cierre de esta edición.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas