A través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el gobierno federal ofrecerá la opción a mexicanos repatriados de abrir una cuenta de banco y obtener una tarjeta de débito, posibilidad que se veía limitada en la banca comercial debido a la falta de documentos de identificación.
La cuenta no se maneja por comisiones de apertura ni de manejo de cuenta, tampoco requiere un saldo promedio mínimo mensual, pero sí incluye un seguro de vida en caso de accidente por muerte, desmembramiento o parálisis hasta por 570 dólares por persona asegurada y cobertura funeraria en caso de muerte accidental del titular por hasta 7 mil 500 pesos.
Este martes 21 de marzo, el delegado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa y el director general de estrategia corporativa de Bansefi, Miguel Carballo, así como el cónsul adscrito de México en San Diego, Rafael Laveaga y el cónsul adscrito de México en Los Ángeles, Gilberto Luna, inauguraron el primer módulo para tramitar la llamada “Debicuenta migrante” en el módulo de repatriación ubicada en la garita de San Ysidro-El Chaparral en Tijuana.
Éste módulo y otro ubicado en Mexicali son los primeros del programa que busca instalar 12 más en los principales puntos de cruce de la frontera norte del país, así como en el aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular del INM en Baja California, el objetivo de este instrumento financiero es ofrecer rentabilidad social a los connacionales que regresan al país, reducir sus niveles de vulnerabilidad y así lograr la inclusión laboral.
Para tramitar la cuenta, que puede abrirse en ceros, es necesario presentar constancia de recepción de mexicanos repatriados, el cual funcionará como identificación y comprobante de domicilio y llenar la solicitud de apertura de la cuenta.
Entre los servicios que esta cuenta ofrece, están depósitos y retiros en efectivo, cambio de divisas, recepción de remesas y utilizar una tarjeta de débito que puede utilizarse en cualquier cajero automático, así como para realizar compras y pagos.
En 2016, México recibió a 220 mil repatriados, mientras que en lo que va de este año, 9 mil 600 mexicanos han sido deportados por Baja California. Aunque el representante de Bansefi no precisó una meta de cuentahabientes, explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los mexicanos al regresar al país es poder abrir una cuenta bancaria debido a la falta de credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio.
Con la inauguración del módulo de atención, arrancó este programa que forma parte de la iniciativa “Somos Mexicanos”, promovido por el gobierno federal para lograr la inclusión social y financiera de los mexicanos que regresan al país.