El que fuera el primer director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Jesús Silva-Herzog Flores, falleció este lunes a los 82 años de edad, según lo confirmó el actual director de dicho organismo público, David Penchyna Grub.
Padre del también catedrático y analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 16 de marzo al 30 de noviembre de 1982, en plena crisis económica, a finales de la administración José López Portillo.
En dicho lapso enfrentó la devaluación del peso, el efecto moratorio negociado de pagos y la nacionalización bancaria. Luego continuó en el mismo cargo, del 1 de diciembre de 1982 al 17 de junio de 1986, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
Nació en la Ciudad de México, el 8 de mayo de 1935. Estudió en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría, también en Economía, en la universidad estadounidense de Yale. Fue profesor e investigador en la UNAM y el Colegio de México (Colmex).
También fungió como el primer director del Infonavit, creado en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Fue embajador de México en España (1991-1993) durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos (1994-1997) bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
En 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, obteniendo 1 millón de votos, detrás del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) Santiago Creel y del ganador de los comicios, el candidato del PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS-PCD, Andrés Manuel López Obrador.
También fue gerente general en el Banco de México (Banxico) y secretario de Turismo federal. Asimismo, fungió como Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Autor del libro ‘A la Distancia: Recuerdos y Testimonios’.