El gobierno de Estados Unidos canceló la visa del periodista Mauricio Ortega Cambero, ex director del diario La Prensa, luego de que presuntamente robó dos jerseys del quarterback de Los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, dijeron fuentes del Gobierno Federal mexicano a diversos medios, entre ellos Milenio y Radio Fórmula.
La división de delitos graves del Departamento de Policía de Houston –cuyos miembros son conocidos como los Rangers de Texas- mantiene abierta la investigación contra Ortega Cambero, por lo que podría solicitar su extradición por el robo de las playeras, señalaron las fuentes a dichos medios de circulación nacional.
Los funcionarios manifestaron que a pesar de que la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) anunció que no presentará cargos contra el periodista, la policía de Houston no ha cerrado el caso, particularmente por el robo del jersey con el que Brady se coronó en el Súper Tazón LI. Sin embargo, trascendió que no se detuvo a Ortega porque no había una orden de aprehensión en su contra.
Ortega aún era director del rotativo La Prensa -que pertenece al grupo mediático Organización Editorial Mexicana (OEM)- cuando el pasado 12 de marzo, agentes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con personal del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), acudieron a su domicilio.
El cateo de las autoridades federales mexicanas se realizó en la casa del periodista, ubicada en el Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde hallaron los jerseys de Brady correspondientes a los súper tazones 49 y 51 -este último valuado en 500 mil dólares-. Dos días después, Ortega presentó su renuncia en el medio que dirigía, argumentando supuestos problemas familiares y de salud.
Mauricio Ortega no sólo había robado dos jerseys de Brady, entre ellos el que usó en el Super Bowl XLIX, además, las autoridades federales mexicanas hallaron en el domicilio de la hija del periodista, el casco del Jugador Más Valioso del Super Tazón 50, Vonnie B’Vsean “Von” Miller, el outside linebacker de los Broncos de Denver.
EXCLUSIVE: In newly released video, alleged culprit in Tom Brady's jersey theft identifiable without facial pixelation.
via @JayGlazer pic.twitter.com/lVr2uxAP5V
— UNDISPUTED (@undisputed) 21 de marzo de 2017
Por otra parte, en las diversas redes sociales se dio a conocer un nuevo video donde el ex director de La Prensa aparece sin censura caminando por el vestidor de los Patriots de Nueva Inglaterra, después de hurtar el jersey de Brady. En la grabación que se transmitió en el programa ‘Undisputed’, el reportero Jay Glazer informó que no pudieron transmitir antes la cinta por cuestiones legales.