Será el 30 de marzo cuando Baja California y Sonora tengan la liberalización de precios de gasolina.
Ante tal escenario la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), llevó a cabo el foro “Liberación de precios de gasolinas y diésel a condiciones de mercado”.
En entrevista con ZETA, el presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina en Tijuana, José Luis Noriega, dijo que en dicho foro se buscó traer información referente a generalidades y comercialización del gasolinas y diésel en Baja California y Sonora
de acuerdo al cronograma de liberalización de precios a partir de condiciones de mercado.
Recordó que hace mes y medio acompañados del sector empresarial se presentó un amparo colectivo en contra del aumento en el precio de las gasolinas que se implementó a partir del primero de enero de 2017.
Dijo que la buena noticia es que dicha acción fue turnada a un juzgado en materia económica en la Ciudad de México, por lo que le seguirán dando seguimiento.
Externó que el escenario es difícil pues el gobierno federal cree que México es solo el interior del país, en tanto que no ve la situación de la frontera donde se presenta una pérdida de competitividad, si bien un problema es la fuga de consumidores a esto se suma el problema de movilidad de las empresas y los consumidores quienes se han empezado a mover menos lo que genera disminución de ventas y con ello una economía economia replegada por el aumento en precios de combistibles. “El impacto social seguirá influyendo en el precio porque no dan para sostenerse. El gobierno federal va a tener que seguir subsidiando, aunque diga que no lo hace”.
Más adelante, agregó, que lamentable en días recientes se ha hablado de errores y omisiones en lo referente a la liberalización y lamentablemente ante lo que la gente puede ver y percibir de la reforma energetica no es lo mismo leerlo en los medios de cominicación y lo que se vive, eso no da certidumbre a empresarios como a la sociedad.