Este jueves 9 de marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad los dictámenes 4 y 5 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el que se elimina el fuero constitucional, y además se envía una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.
La votación se presentó como resultado de las mesas de negociación entre los legisladores y el grupo Mexicali Resiste, en el que se había solicitado la eliminación de la medida desde hace un mes aproximadamente.
La votación se llevó sin la mayor discusión luego de que había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
Al lugar arribó el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien se manifestó en desacuerdo de la eliminación del fuero, ya que afirmó que son iniciativas de derecha.
Antes de la votación el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California, Carlos Torres Torres, indicó que eliminar la medida “significa acabar con privilegios de la clase política, ningún funcionario o representante popular tendrá mayor protección especial”.
Cabe destacar que Baja California se sumará a regiones como Jalisco, Querétaro y Campeche que también eliminaron el fuero al que actualmente tienen derecho el gobernador, alcaldes, diputados y regidores, entre otros funcionarios públicos.