Como parte de su gira por Estados Unidos para apoyar a los mexicanos migrantes en la era de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador vivió su primer tropiezo en dos confrontaciones con uno de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A un mes de iniciado su recorrido, el dirigente nacional de Morena pisó Nueva York, el 13 de marzo. Lo hizo para “entregar una denuncia ante la oficina de derechos humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades”.
Conforme seguía con su discurso, la asamblea se vio interrumpida por un grupo de personas, entre ellas estaba Antonio Tizapa, padre de un normalista desaparecido en Iguala en 2014.
Las pancartas con fotografías del tabasqueño abrazado de José Luis Abarca, detenido por ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, comenzaron a asomarse entre los asistentes, quienes llamaban traidores a los manifestantes.
No obstante, López Obrador intentó conciliar el desencuentro. “Estamos hablando de libertad…todos podemos manifestarnos en libertad”, se le escucha decir en un video, mientras les permite pasar a su lado.
Esto ocasionó una confrontación entre quienes defendían al político y quienes lo acusaban de sus nexos con el PRD. Sin lograr calmar la situación, los organizadores dieron por terminado el mitin, pero a la salida, le esperaban más reclamos.
El mismo grupo caminó al lado de la camioneta del ex jefe capitalino. “Los políticos no tienen que venir acá. ¿Escuchaste? ¿Cómo no quieres que te reclame? ¿Qué has hecho con Abarca cuando estuviste en el PRD?”, le grita Tizapa a López Obrador, quien lleva la ventana del carro abajo.
“No sea provocador”, termina por responderle el presidente de Morena, quien le aconseja reclamar al Ejército y a Enrique Peña Nieto por la desaparición.
En un video que circuló por redes sociales, se acusó a Andrés Manuel de responderle al manifestante “cállate” en dos ocasiones, pero de acuerdo a un segundo audio publicado por Proceso y Aristegui Noticias, en el cual se aislaron ruidos de fondo, se entiende “que te vaya bien”.
A pesar de haberse reunido con un grupo de empresarios, entre ellos, Michael Bloomberg, propietario de medios de comunicación y ex alcalde de Nueva York, la visita de López Obrador quedó marcada por las protestas en su contra.
Además, la tormenta que azotó la ciudad le impidió entregar la denuncia al comisionado de derechos humanos en la ONU, pero el presidente de Morena viajará a Washington para ahí presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también, por las medidas antiinmigrantes de Trump.