Los pormenores del Tijuana Film & Food Festival, que celebrará su primera edición en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) del 28 al 30 de septiembre, se dieron a conocer esta tarde con la presencia del cineasta Jorge R. Gutiérrez en el recinto donde ofrecerá una conferencia durante el programa.
“Estoy súper emocionado de ser parte de este primer festival en Tijuana. No soy de Tijuana pero desde los 9 años llegué de la Ciudad de México y me considero tijuanense, chilango light. Yo me la vivía en el CECUT, me la vivía en la Sala de Video. Ya de estudiante me tocó dar clases aquí en el CECUT, así que ahora regresar a la ciudad que me ha dado todo es un sueño hecho realidad”, expresó el realizador.
Además de confirmar que regresará para compartir con el público sus experiencias como animador digital, Gutiérrez reveló la imagen que diseñó para póster oficial del evento: “Cuando salió la idea pensé: ¿quién hace cortometrajes? Por lo general son estudiantes amantes del cine, ese tipo de persona, hombre o mujer, son luchadores, están luchando por mostrar su visión. Hacer un cortometraje no es nada fácil, no es como que te sientas y haces un dibujo, te inspiras y escribes un poema o agarras una guitarra y tocas una canción. No, un cortometraje son días de trabajo, de sufrimiento, sangre y queda un cachito de tu alma en esto. Entonces la parte principal del póster es un luchador y está luchando porque su visión se vea en Tijuana y todo el mundo, él trae un sombrero con mil ideas y eso para mí es Tijuana; gente de toda la república que está aquí, gente de todos lados y todas las edades que se está mezclando en ideas. A mí me encanta que Tijuana es la última esquina de Latinoamérica donde choca la ola de la cultura con Estados Unidos, entonces el póster refleja un poco de eso, obviamente un poco de la comida también y al centro van a ver una pareja que se enamora. Para mí eso es lo más bonito, cuando te enamoras del cine y el cine se enamora de ti”.
Director de “El Libro de la Vida” (2014), quien trabaja en mancuerna junto a su esposa Sandra Equihua, dijo sentirse honrado de ser parte del festival que porque reúne sus dos pasiones: la comida y las películas, pero sobre todo porque las actividades de éste tendrán como base formatos pequeños: “Yo siempre digo todos los cineastas empezamos haciendo cortos, esos son nuestros primeros hijos, entonces hay que fomentar esto en las nuevas generaciones y qué bonito que Tijuana, una ciudad con talento se pueda explotar con ideas nuevas y que los ojos del mundo volteen a ver. Ahorita con el boom que es la comida es buena idea mezclar estas dos cosas”.
Será en las instalaciones de la Sala Carlos Monsiváis, que el evento dirigido por Juan Carlo Iniguez exhiba la selección de cortometrajes que inició su convocatoria el 12 de enero y que hasta el momento tiene más de 60 proyectos de 10 países, entre los que figuran Canadá, España, Inglaterra y Bélgica.
Sin embargo, el programa completo que también incluirá un pabellón gastronómico en la explanada del CECUT, se dará a conocer dos meses antes del arranque de jornada, aunque se adelantó que incluirá actos musicales y un espacio para casas vinícolas y cerveza artesanal. Para más información, visitar: http://tjfilmandfood.com