18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Casa del Migrante llena y sin capacidad para deportaciones masivas, denuncia Murphy

El Gobierno del Estado no ha apoyado a la Casa del Migrante en lo que va de 2017, apuntó el sacerdote Patrick Murphy, director del recinto.
De acuerdo al religioso, a lo largo del 2016 estuvieron recibiendo apoyos mensuales de 25 mil pesos, lo que de todas formas resultaba insuficiente para hacer frente a la demanda de los repatriados, e incluso del advenimiento de miles de haitianos que arribaron a esta frontera con la esperanza de recibir asilo político en Estados Unidos.
“Ojalá que México pueda poner de su parte para recibir a sus paisanos, porque no han llegado en número grande todavía, pero es cuestión de tiempo”, dijo, refiriéndose a las deportaciones masivas que la política del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían arrojar a la entidad.
Por lo pronto, la Casa del Migrante está llena con 150 personas  – entre haitianos y deportados -, por lo que en caso de que el flujo llegaran a aumentar, Murphy puntualizó que “el gobierno tiene que hacer algo”.

“Hasta el momento no nos ha llegado nada extra, hemos escuchado rumores de una cosa y otra”, dijo para refererirse a los apoyos gubernamentales que dijo no han llegado a quienes operan uno de los principales recintos migratorios de la ciudad.

“Siempre dicen que hacemos el trabajo del gobierno, es bonito escuchar, pero es bonito recibir apoyo también”, ponderó.
Deportaciones no han aumentado: INAMI 
Hoy jueves 2 de marzo sesionó el Consejo Estatal de Atención al Migrante en Playas de Rosarito.
Ahí, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, Rodulfo Figueroa, explicó que a la entidad arribaron 19 mil 629 migrantes afrodescendientes desde 2016 hasta el día de hoy, de esa cantidad permanecen en territorio bajacaliforniano alrededor de 3 mil 700 entre Tijuana y Mexicali, de esa cantidad mil 500 se encuentran en albergues.
El funcionario explicó que los integrantes del Consejo que hasta el momento se han entregado 76 estancias de visitante por razones humanitarias por parte de INAMI, así como 55 solicitudes de refugio aprobadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Es decir, 131 haitianos ya residen legalmente en Baja California.
Sobre las deportaciones, señaló que del primer día del año a la fecha han sido deportados alrededor de 24 mil mexicanos, de los cuales 6 mil 700 han sido expulsados en la entidad; cifra que de acuerdo a Figueroa no representa aumento respecto al año anterior, último de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
Más información en nuestra próxima edición impresa. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas